Denunciar a jueces y fiscales, jefe de la ONPE o jefe del Reniec

Si necesitas denunciar una posible falta disciplinaria cometida por jueces o fiscales de todos los niveles (sean titulares o provisionales) o a jefes del ONPE o del Reniec por actos de corrupción, retrasos en la emisión de resoluciones judiciales, falta de imparcialidad e independencia, entre otros, puedes hacerlo ante la Junta Nacional de Justicia (JNJ) de manera virtual o presencial.

Debes hacerlo en el plazo de 6 meses, contados desde que tomaste conocimiento del hecho que denunciarás.

Requisitos

  • Formato de denuncia contra jueces o fiscales correctamente llenado y dirigido al Presidente de la JNJ, con la siguiente información:
    • Nombres y apellidos completos, número de DNI, correo electrónico y domicilio de quien denuncia y de su apoderado(a), de ser el caso.
    • Nombres, apellidos y cargo del o los denunciados.
    • Determinación clara y precisa de la falta disciplinaria, y descripción de los hechos y los fundamentos de derecho en que se apoya la denuncia.
    • Pruebas que acrediten los hechos expuestos.
    • Lugar, fecha y firma del denunciante. En caso de no saber firmar o estar impedido, poner su huella dactilar.
  • Medios de prueba necesarios y permitidos por ley, para esclarecer los hechos.
  • Carta poder, o documento simple donde obre dicha facultad, de la persona natural en caso se actúe a través de un apoderado. Si es persona jurídica, se debe adjuntar una copia simple de la escritura pública en el que obra el poder.

Antes de iniciar, debes saber:

Llena el formato de denuncia y los anexos correspondientes en formato PDF. El peso total del documento no debe ser mayor de 20 MB.

Cada hoja de tu documento debe estar numerada correlativamente, con números y letras. Por ejemplo: 01/uno, 02/dos, 03/tres.

Ten presente que los documentos que ingresen a través de la mesa de partes virtual desde las 00:00 horas hasta las 23:59 horas de un día hábil, son considerados como presentados ese mismo día. Los documentos que ingresen en día no laborable son considerados como presentados el primer día hábil siguiente.

Presenta tu denuncia

Si necesitas ayuda, puedes consultar la guía de uso de la mesa de partes virtual de la JNJ.

Modalidad: Presencial

Hazlo en 2 pasos

1. Acércate a la mesa de partes de la JNJ

Dirígete a la mesa de partes de la Junta Nacional de Justicia, ubicada en el primer piso de Av. Paseo de la República N° 3285, San Isidro, Lima, de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 4:00 p. m.

2. Presenta tu denuncia

Presenta el original y copia de tu denuncia y los anexos correspondientes. El personal encargado recibirá el escrito original y te entregará la copia sellada como cargo de la presentación.

Puedes hacer el seguimiento de tu denuncia llamando a la Dirección de Procedimientos Disciplinarios 01 2028080 anexo 117 o 107, o presencialmente en la misma mesa de partes.