Proyecto aprobado por Comisión de Constitución afecta no solo a la JNJ sino al Sistema de Justicia y la institucionalidad del país

Comunicado
comunicado jnj

5 de junio de 2024 - 5:41 p. m.

La Junta Nacional de Justicia expresa su preocupación por la celeridad con que ha sido aprobado en la Comisión de Constitución el proyecto de reforma constitucional que crea la Escuela Nacional de la Magistratura y desaparece la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

Consideramos que dicho proyecto, que ha sido observado por organismos técnicos, incluso por el Ministerio de Economía y Finanzas, afecta no solo a la JNJ sino a todo el sistema de justicia y la institucionalidad del país. Lejos de mejorar la administración de justicia en beneficio de la población, el proyecto es un retroceso porque da a la sala plena del Poder Judicial y a la junta de fiscales la facultad de elegir jueces y fiscales, respectivamente, corriendo el riesgo de pervertir el sistema de justicia, como ocurrió en el pasado. No solo eso, habrá injerencia del poder político en la designación de los jefes de ONPE y RENIEC, pues el proyecto le da esta función al Senado, entidad que podrá remover también a los jefes de la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial y del Ministerio Público.

La Junta Nacional de Justicia considera que una reforma del sistema de justicia tiene que ser meditada, escuchando a los organismos técnicos competentes y a la ciudadanía. 

Esta celeridad con que la Comisión de Constitución retomó esta semana el proyecto de la Escuela Nacional de la Magistratura y lo puso a votación, aun cuando varios de sus integrantes tenían observaciones, llama poderosamente la atención. 

La comunidad internacional sigue atenta los acontecimientos. El Fondo Monetario Internacional, en su informe sobre Perú, recomendó al gobierno que "garantice la efectividad de la Junta Nacional de Justicia para salvaguardar su independencia".

Asimismo, la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Relatora Especial de Naciones Unidas sobre la independencia de los magistrados y abogados han recibido con preocupación el informe de la Misión Internacional de Observación (MIO), que ha señalado claramente que “hay distintas formas de interferencia del poder legislativo en el normal funcionamiento” de la JNJ.

Junta Nacional de Justicia