JNJ convoca concursos públicos para 490 plazas titulares de jueces y fiscales a nivel nacional

Nota de prensa
NOTA DE PRENSA 024-2024/JNJ
convocatoria para jueces y fiscales 1
convocatoria para jueces y fiscales 2
convocatoria para jueces y fiscales 3
convocatoria para jueces y fiscales 4

3 de junio de 2024 - 3:07 p. m.

La Junta Nacional de Justicia (JNJ) convocó seis nuevos concursos públicos de méritos para elegir a 58 jueces y 432 fiscales de diferentes niveles y especialidades a nivel nacional.
 
Se trata de dos concursos de ascenso y cuatro de acceso abierto. La primera modalidad permitirá a magistrados que se encuentran actualmente en la carrera judicial y fiscal postular a plazas de mayor nivel, mientras que en la segunda, de acceso abierto, pueden postular, además de magistrados, abogados y docentes universitarios de derecho. 
 
El plazo de inscripción para todas las convocatorias va del 4 al 18 de junio (al mediodía). Los interesados deberán llenar la ficha de inscripción en la extranet de la JNJ, a la cual podrán acceder a partir del día siguiente de realizado el pago.
 
Los postulantes habilitados de los concursos números 002, 004, 005 y 006-2018-SN/CNM (que fueron suspendidos en el 2018) podrán inscribirse en las convocatorias sin efectuar el pago de inscripción.
 
En el Poder Judicial se busca cubrir 12 plazas de jueces superiores, 34 de jueces especializados y 12 de jueces de paz letrados. En el caso del Ministerio Público hay 5 plazas para fiscales adjuntos supremos, 23 para fiscales superiores, 119 para fiscales adjuntos superiores y provinciales y 285 para fiscales adjuntos provinciales.
 
De acuerdo a las bases, la relación de candidatos aptos de todos los concursos se publicará el 28 de junio. Luego de ello, los postulantes deberán pasar las cuatro etapas eliminatorias: examen de conocimientos, evaluación curricular, estudio de caso y entrevista personal, cada una con un puntaje mínimo aprobatorio de 66.66 puntos sobre 100. 
 
Como parte de los principios de participación ciudadana y transparencia con los que se rigen los concursos públicos en la JNJ, se tiene contemplado que cualquier ciudadano puede interponer tachas o presentar denuncias contra los postulantes durante el proceso de selección.
 
 

Área de Comunicación e Imagen