JNJ: 53% de postulantes busca alcanzar una plaza de fiscal y 47% de juez

Nota de prensa
Presidenta de la jnj durante examen para jueces y fiscales

31 de julio de 2023 - 11:09 a. m.

De un total de 489 postulantes que continúan en carrera para ocupar plazas titulares de jueces y fiscales de ocho concursos públicos de mérito que realiza actualmente la Junta Nacional de Justicia (JNJ), el 53% busca integrarse a al Ministerio Público y el 47% al Poder Judicial.
 
Lima tiene el mayor número de postulantes (46%) y también el mayor número de plazas vacantes (28%), siendo las plazas de jueces superiores, jueces especializados y jueces de paz letrados los que tienen más vacantes disponibles. Le siguen Ancash, Lambayeque, La Libertad y Puno con 6%, 5%, 5% y 4% de plazas vacantes, respectivamente. 
 
En cuanto al Ministerio Público, el mayor número de candidatos postula a plazas de fiscal adjunto provincial. Son 140 postulantes, destacando las regiones de Lima, Puno y La Libertad; con un 43%, 7% y 6%, respectivamente. 
 
Cabe resaltar que entre los ocho concursos que se encuentran actualmente en marcha, dos son convocatorias de ascenso, es decir, son postulantes que buscan ascender a un nivel superior de juez o fiscal dentro de su misma institución. Entre los magistrados que buscan ascender, 17 postulan para jueces y fiscales superiores, principalmente de las regiones de Arequipa, Lima y Lambayeque.
 
 
Área de Comunicación e Imagen