Junta Nacional de Justicia toma juramento y entrega títulos a 24 jueces y fiscales titulares

Nota de prensa
ceremonia juramentacion
Juramentacion juez
juramentacion juez
Imelda tumialan
ceremonia juramentacion jnj

16 de febrero de 2023 - 1:14 p. m.

La Junta Nacional de Justicia (JNJ) tomó juramento y entregó títulos a veinticuatro nuevos jueces y fiscales que accedieron a plazas en concursos públicos realizados con los más altos estándares de selección, donde primó el conocimiento, la meritocracia y la conducta ética de los postulantes.
 
La juramentación estuvo a cargo de la presidenta de la JNJ, Master Imelda Tumialán Pinto, en presencia de los miembros titulares y representantes del Poder Judicial el juez supremo Roberto Burneo Bermejo, y del Ministerio Público el fiscal supremo Franklin Jaime Tomy López.
 
Un aspecto que se destacó fue que el 75% de los magistrados se desempeñarán en distritos judiciales y fiscales de distintas regiones del país, “lo cual es muy importante porque sabemos que la demanda de justicia en las regiones es muy alta”. Son en total tres jueces y veintiún fiscales que estarán en los distritos judiciales y/o fiscales de Amazonas, Ancash, Apurímac, Arequipa, Callao, Cusco, Lambayeque, Lima, Lima Centro, Junín y Tacna.
 
Es oportuno señalar que, para la realización del acto de juramentación, los y las jueces y fiscales han tenido que acreditar obligatoriamente un curso en materia de violencia contra la mujer y los integrantes del grupo familiar.
 
“Si bien este factor, en algunos casos pueden suponer alguna espera para el acto de juramentación y entrega de títulos de los magistrados, ello ocurre como parte de un proceso que busca dotar al sistema de justicia de las máximas garantías de que quienes cumplen tan elevada función, lo hacen premunidos de las mejores condiciones para tal ejercicio”, dijo la presidenta de la JNJ. 
 
Expresó que, en un acto de justicia, la JNJ ha cumplido también con la revisión de los nombramientos efectuados por el ex Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) en los años 2017 y 2018. Al establecer que no existieron irregularidades en el procedimiento de selección y nombramiento de 10 fiscales, se les entregó sus títulos en la ceremonia.
 
Luego de la entrega de títulos, los jueces y fiscales podrán integrarse a su plaza correspondiente, como parte de la estrategia para disminuir el nivel de provisionalidad en el Poder Judicial y Ministerio Público.
 
“El anhelo institucional que tenemos es desterrar la provisionalidad de jueces y fiscales, que fue en el pasado un mecanismo para afectar la independencia del sistema de justicia”, afirmó la doctora Tumialán. “La titularidad es el signo de la más plena garantía de independencia de jueces y fiscales. Es oportuno recordarlo en días difíciles para el país, en horas de tensión y de zozobra, que exigen la postura reflexiva y ponderada del sistema de justicia, capaz de amainar las pasiones, de restituir los derechos conculcados, de castigar el abuso y de restablecer la paz social sustentada en la justicia”, añadió.