JNJ destituye a exfiscal supremo Luis Arce Córdova por declinar a su cargo en el JNE

Nota de prensa

22 de junio de 2022 - 2:18 p. m.

El Pleno de la Junta Nacional de Justicia resolvió hoy por unanimidad destituir a Luis Carlos Arce Córdova, como representante titular del Ministerio Público ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), por haberse apartado del cargo vulnerando la ley del JNE. 

En la ponencia del procedimiento disciplinario inmediato N° 093-2021-JNJ, a cargo de la doctora Inés Tello de Ñecco, quedó acreditado que el magistrado con su carta de declinación incumplió lo dispuesto en el art. 16 de la Ley Orgánica del JNE, que prohíbe la renuncia al cargo. 

Además, adelantó opinión sobre nulidades de actas electorales sin que exista pronunciamiento institucional del Jurado; y también expresó frases ofensivas contra magistrados del PJ, JNJ, JNE, MP y la ONPE.

“Sin más que sus dichos señaló que determinadas instituciones estaban coludidas políticamente, cuestionando su neutralidad e imparcialidad (...) La carta evidencia que su finalidad más allá de los términos usados fue entorpecer el desarrollo de un proceso electoral”, detalló Tello en su ponencia.

En este sentido, el pleno de la JNJ determinó que Luis Carlos Arce Córdova, incurrió en la falta muy grave prevista en el art. 47 inciso 13 de la Ley de la Carrera Fiscal, por ello le impuso la sanción de destitución mediante voto unánime.

Como se recuerda, en julio del 2021 la JNJ destituyó a Luis Arce como fiscal supremo, por haber incurrido en las faltas muy graves previstas en los numerales 6 y 11 del art. 47 de la Ley de la Carrera Fiscal. Decisión que fue ratificada el 7 de febrero último. 


Ver ponencia de proceso disciplinario:


Ver votación: