JNJ suspende por 120 días a Ana Aranda, exjefa de la OCMA

Nota de prensa

5 de noviembre de 2021 - 5:17 p. m.

El Pleno de la Junta Nacional de Justicia resolvió hoy por mayoría suspender por 120 días a la jueza suprema Ana María Aranda Rodríguez, por su actuación como jefa de la OCMA, al determinar que vulneró el deber de ejercer la función de control con prontitud, razonabilidad y respeto al debido proceso.

En el procedimiento disciplinario ordinario N° 185-2020-JNJ, a la magistrada Aranda se le imputó haber omitido pronunciamientos sobre unos expedientes administrativos y no haber dado el impulso adecuado a otros.

En la ponencia del informe final -a cargo de la doctora María Zavala- quedó acreditada la responsabilidad de la jueza suprema. “La evidencia acopiada señala que la investigada incurrió desde enero de 2013 a diciembre del 2018 en un continuo incumplimiento injustificado de sus deberes”, indicó la miembro ponente.

En consecuencia, Ana María Aranda Rodríguez incurrió en las faltas muy graves previstas en los numerales 13 y 14, art. 48 de la Ley de la Carrera Judicial, y el pleno de la JNJ, por mayoría de votos, le impuso la sanción de suspensión por 120 días, si bien los miembros Antonio de la Haza y María Zavala se inclinaron por la destitución.