JNJ destituye a jueza de Cusco por catorce infracciones

Nota de prensa

24 de setiembre de 2021 - 4:09 p. m.

El Pleno de la Junta Nacional de Justicia resolvió hoy por unanimidad destituir a Bony Eve Gamarra Flores, por su actuación como jueza del Primer Juzgado Mixto de la provincia de Santiago de la Corte Superior del Cusco, al determinar que incurrió en catorce faltas muy graves, entre las que se encuentran haber emitido fallos sin tener la competencia y faltando al debido proceso.

En su ponencia del procedimiento disciplinario acumulado (100-2020-JNJ, 102-2020-JNJ, 103-2020-JNJ) la doctora María Zavala expuso que la juez investigada no solo emitió acciones de amparo y medidas cautelares sin tener la competencia por razones de territorio, sino que, además, dilató fallos y atentó contra el derecho de defensa de los demandados.

“La actuación de la investigada consistente en conciliar medidas cautelares, soslayar competencias por territorio e inobservar las normas procesales (...) evidenciados en los procesos disciplinarios analizados ha afectado gravemente el ideal de fortalecer el servicio de administración de justicia”, resaltó la doctora Zavala.

En efecto, la jueza Bony Eve Gamarra Flores incurrió en las faltas muy graves contempladas en los numerales 3, 12 y 13 del art. 48 de la Ley de la Carrera Judicial y, en consecuencia, el pleno de la JNJ votó unánimemente por su destitución.