JNJ destituye a fiscal Danny Llerena Huamán

Nota de prensa

21 de junio de 2021 - 2:00 p. m.

El Pleno de la Junta Nacional de Justicia resolvió hoy por unanimidad destituir a Danny Iván Llerena Huamán, por su actuación como Fiscal Adjunto Provincial Titular de la Sexta Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huaraz, al determinar que incurrió en falta muy grave cuando en 2018 solicitó dinero a Roger Bernuy para no archivar su denuncia contra el alcalde de Musga, en Áncash.

En la ponencia de este procedimiento disciplinario (N° 057-2020-JNJ a cargo del doctor Aldo Vásquez,  quedó acreditado el ilegal cobro siendo la sanción congruente con la magnitud de la falta y “con la repulsión ciudadana que genera”. Razón por la cual, señaló, resulta idónea para expulsar del sistema de justicia a un fiscal que ha mostrado estar absolutamente impedido para ejercer las funciones que le eran inherentes.

Con esta conducta, Llerena infringió el deber de guardar en todo momento conducta intachable (señalado en el art. 33, inciso 20 de la Ley de la Carrera Fiscal) y transgredió la prohibición expresa indicada en su art. 39, numeral 7, con lo cual incurrió en la falta muy grave prevista en el art. 47, numeral 8, de la misma Ley.

En este sentido, el pleno de la JNJ resolvió de manera unánime destituir a Danny Iván Llerena Huamán.