JNJ espera cubrir en breve plazas de magistrados supremos destituidos

Nota de prensa

28 de abril de 2021 - 2:13 p. m.

La presidenta de la Junta Nacional de Justicia, Inés Tello de Ñecco, sostuvo que inmediatamente agotadas las vías de apelación de Pedro Chávarry y Tomás Gálvez, se convocará a concurso para cubrir esas plazas de fiscales supremos.

“Vamos a sacar a concursos las plazas, eso es inmediato”, señaló la presidenta en una entrevista con Ideele Radio, y agregó que hay tres o cuatro plazas de jueces supremos que también se sacarán a concurso este año. La comisión presidida por el doctor Aldo Vásquez ya está trabajando el tema.

“Estamos cumpliendo con algunas formalidades que la ley nos exige y yo creo que aquí a dos meses convocaremos el concurso”, indicó Tello de Ñecco.

La presidenta también resaltó que las destituciones recientes están sustentadas en hechos probados. “No se nos ha ocurrido o tenemos alguna intención de perjudicar a persona alguna. Nosotros evaluamos su conducta, sus acciones y a partir de allí tomamos decisiones”, aseveró.

Próximamente, además, anunció que se resolverán los casos del juez supremo Martín Hurtado Reyes, del fiscal supremo Víctor Raúl Rodríguez Monteza, y de la jueza suprema Ana María Aranda Rodríguez, exjefa de la OCMA.

En la entrevista conducida por el periodista Glatzer Tuesta, la presidenta también se pronunció sobre la demanda entablada contra la JNJ ante el Tribunal Constitucional, a fin de que se declare inconstitucional la reforma que establece la ratificación de magistrados.

“Eso es un planteamiento erróneo. Nosotros no vamos a afectar la independencia de un juez. Somos muy respetuosos de la independencia de un juez”.

En este sentido, adelantó que ya se han iniciado los procesos para convocar a concurso de selección y nombramiento, así como de ratificación.

A raíz de haberse declarado desiertos los concursos para elegir a los jefes de la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial y el Ministerio Público, Inés Tello hizo un llamado a los abogados comprometidos con la impartición de justicia a participar. “Necesitamos gente competente, gente idónea”.

Asimismo, señaló que los casos de las fiscales Sandra Castro y Rocío Sánchez están en fase de investigación y acumulación de pruebas, la cual culminará en aproximadamente un mes.

Finalmente, ante la coyuntura electoral, la presidenta de la JNJ pidió a los candidatos respetar la institucionalidad y la autonomía de los órganos que comprenden el sistema de justicia. “Los peruanos quieren cambios, pero no afectar nuestro sistema democrático. Eso es fundamental”, puntualizó.

Ver entrevista completa.