Junta Nacional de Justicia archiva denuncia contra fiscal supremo provisional

Nota de prensa

14 de abril de 2021 - 11:32 a. m.

El Pleno de la Junta Nacional de Justicia resolvió hoy por unanimidad ratificar como improcedente la denuncia del exjuez de Ucayali, Ricardo Castro Belapatiño, contra el fiscal supremo provisional en lo Contencioso-Administrativo, Jesús Eliseo Fernández Alarcón, por supuestamente haberle afectado su derecho al debido proceso durante las investigaciones de sus vínculos con la red Orellana.

En su ponencia, la miembro María Zavala respaldó la decisión del exCNM -en julio del 2018- de declarar improcedente la denuncia del exjuez, ya que estuvo debidamente motivada al haber operado el plazo de caducidad y al no “denotar situaciones que justifiquen la necesidad de ejercer la potestad disciplinaria contra el denunciado”.

En consecuencia, recomendó que el recurso de reconsideración interpuesto por Castro Belapatiño ese mismo año debía ser desestimado.

En este sentido, y en conformidad con el literal A del art. 43 del Reglamento de Procedimientos Disciplinarios de la JNJ, el Pleno declaró infundado, por unanimidad, el recurso de reconsideración interpuesto por el señor Ricardo Castro Belapatiño en la denuncia 083-2018-CNM.

Mira la ponencia del caso.
Mira la votación.