Compostaje del pelo residual en la industria de la curtiembre: Hacia una economía circular

Nota Informativa
Foto

UFCII

6 de mayo de 2024 - 10:01 a. m.

Por: Bach. Ingeniería Ambiental, Jhohemell Fabricio Quispe Huayhua
CITEccal Arequipa

La economía circular se ha convertido en una estrategia global para abordar la creciente generación de residuos y promover su reaprovechamiento. Este enfoque busca minimizar la generación de desechos y maximizar la reutilización, el reciclaje y la valorización de los mismos. El pelo residual del proceso de pelambre es una fuente de desecho común en las industrias curtiembres; sin embargo, en lugar de desecharlo, se puede transformar en compostaje para mejorar la calidad y fertilidad del suelo, promoviendo de esta forma economía circular para el sector.

La industria mundial del cuero es reconocida como un sector generador de residuos (pelos, lodos, descarne, virutas de cromo, etc.). Reducir la generación de residuos se ha convertido en una alternativa para las curtiembres a fin de garantizar el cumplimiento y la supervivencia de las industrias del cuero, al ser el pelo uno de los residuos que representa el 8% de la etapa de ribera en una curtiembre y que al no ser tratado de forma adecuada se convierte en lodo de muy difícil eliminación. Además, la acumulación de pelo residual tiene alto impacto negativo en el medio ambiente, como la biodiversidad y los ecosistemas locales. El pelo residual, por lo general, es dispuesta o entregada a una entidad operadora de Residuos Sólidos - EO-RS, pero por evitar el costo de disposición, las curtiembres los eliminan o descargan directamente en ríos o vertederos afectando la calidad del medio ecosistémico.

En la actualidad, el pelo residual en la práctica común de las curtiembres, no es transformado en un sub producto sostenible y amigable con el medio ambiente debido al desconocimiento de los beneficios que brindan los microorganismos en la elaboración del compost (PACHA, 2013).  No obstante, existen curtiembres que aplican la inmunización en el proceso de pelambre que consiste en que el pelo residual no se destruya o se degrade en el licor de pelambre y que éstas puedan pasar por un filtro que separa el pelo residual con el licor de pelambre, pero el pelo recuperado no es aprovechado y se elimina en botaderos ilegales o rellenos sanitarios.

Los licores de pelambre, cargados del pelo residual cuando no se aplica el proceso de inmunización, incrementan de forma importante la contaminación de los efluentes con materia orgánica, de la cual aproximadamente la mitad es queratina proveniente de la destrucción del pelo desprendido del proceso y esto altera o dificulta la trazabilidad del efluente.

Para mitigar este problema, se han desarrollado metodologías para evitar la destrucción y disolución del pelo durante el pelambre, las cuales al mismo tiempo necesitan menores cantidades de sulfuro. Aplicando este proceso con “inmunización” o acondicionamiento del pelo, se puede recuperar gran parte del pelo y lograr un licor con menor carga orgánica difícil de remover y lodos mucho más fáciles de manejar y escurrir. (Eppers, 2020),  pero al separar el pelo del licor de pelambre dicho pelo residual no es trasformada a un sub producto sostenible.

El pelo residual, un residuo del proceso de pelambre, es una fuente rica de nutrientes. Compuesto en su mayoría por queratina y proteínas que contiene nitrógeno, un nutriente esencial que mejora la fertilidad del suelo. Además de la queratina y las proteínas, el pelo también alberga una variedad de otros componentes como lípidos, agua, sales, urea y aminoácidos. Sin embargo, la composición exacta puede variar dependiendo de varios factores, incluyendo la dieta del animal, su estado de salud y las condiciones ambientales.

Por ejemplo, sobre el compostaje del pelo residual, según (Numpaque & Viteri, 2016) La industria de curtiembres genera una alta carga contaminante representada por residuos líquidos, sólidos y gaseosos. Entre los residuos sólidos, el pelo residual es vertido a botaderos ilegales o en rellenos sanitarios, desencadenando serios conflictos de orden ambiental, social y económico.

Algunos beneficios que generaría el compostaje del pelo residual serían:

Enriquecimiento del suelo: el compost devuelve nutrientes esenciales al suelo, mejorando su fertilidad.

Mejora de la estructura del suelo: el compost puede mejorar la estructura del suelo, aumentando su capacidad para retener agua y permitiendo un mejor paso del aire.

Algunos impactos que generaría el compostaje del pelo:

Económico: la reducción en la carga orgánica de los efluentes conduce como consecuencia una disminución en los costos de tratamiento, ya que se requieren menos insumos para el tratamiento de las aguas residuales, esto debido a que el efluente no contendrá el pelo disuelto.

Ambiental: el compostaje del pelo residual del proceso de pelambre puede ayudar a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y disminuir la carga contaminante de los efluentes que genera una curtiembre.

Social: el compostaje proporcionara beneficios económicos a las comunidades al reducir los costos de eliminación de residuos y generando un abono orgánico.

Finalmente, el compostaje del pelo residual es una alternativa beneficiosa para las empresas del sector curtiembre y la comunidad, debido a que contempla un enfoque sostenible que transforma lo que comúnmente se desecha en botaderos ilegales o rellenos sanitarios. Este proceso no solo mejora la salud del suelo, sino que también promueve la economía circular, la sostenibilidad ambiental, donde el respeto por el medio ambiente es primordial. 

 
Bibliografía
Eppers, O. (julio de 2020). Buenas Prácticas de Producción para la reducción de contaminantes en descargas líquidas aplicables a Curtiembres MYPEs en el Parque Industrial Río Seco de Arequipa. Obtenido de ResearchGate: https://www.researchgate.net/publication/342851785_Buenas_Practicas_de_Produccion_para_la_reduccion_de_contaminantes_en_descargas_liquidas_aplicables_a_Curtiembres_MYPEs_en_el_Parque_Industrial_Rio_Seco_de_Arequipa

Numpaque, R. V., & Viteri, S. E. (2016). Biotransformación del pelo residual de curtiembres. Bogota - Colombia: REVISTA DE CIENCIAS AGRÍCOLAS.

PACHA, E. I. (2013). APLICACIÓN DE MICROORGANISMOS PARA ACELERAR LA TRANSFORMACIÓN DE DESECHOS ORGÁNICOS EN COMPOST. AMBATO - ECUADOR: UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO FACULTAD DE INGENIERÍA AGRONÓMICA.


Nota: Las opiniones expresadas son exclusivas del autor