ITP: Mujeres lideran 52% de proyectos de innovación productiva

Nota de prensa
• Así lo dio a conocer el Instituto Tecnológico de la Producción (ITP) red CITE del Ministerio de la Producción.

Fotos: PROPIA

8 de marzo de 2020 - 9:34 a. m.

Durante el 2019-2020 un total de 105 proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación han sido ejecutados por el Instituto Tecnológico de la Producción (ITP) teniendo como líder de proyecto a mujeres, las cuales representaron el 52% del total, desterrando estereotipos sobre la labor que deben cumplir.

Así lo informó el ITP red CITE, quienes recalcaron que del total de proyectos mencionados, 55 de ellos tienen a una mujer como responsable, 37 han sido ejecutadas por profesionales de la institución, siete de manera compartida con liderazgo femenino de empresas y 11 proyectos trabajados por empresarias de los diversos rubros.

El liderazgo femenino ha sido medido en términos de “coordinadores de proyectos” por el lado del ITP y las empresas asociadas.

Entre los proyectos se encuentran: Reto Bio categoría I+D+i; Proyecto de Innovación Social; Proyecto de Investigación aplicada y desarrollo tecnológico, Registro de Patentes PCT; entre otros.

Muchos de estos trabajos se dan a través de “fondos propios” y “fondos concursables” en coordinación con entidades públicas, privadas y la academia.

Trabajo con los CITE

Solo hasta mediados del 2019 el ITP ya había registrado más de 10 mil servicios tecnológicos y de innovación en sus diversas cadenas productivas, de esta cifra, un 36% de empresas incluyó a una mujer en un cargo gerencial o como representante legal.

Es decir 3, 933 mujeres emprendedoras fueron las responsables de la toma de decisiones de una empresa.

La participación de la mujer según la cadena productiva a julio 2019, tuvo mayor participación en el rubro indumentaria (textil y calzado) con 1,231 mujeres; seguido por el sector agroindustrial con 1,209.

En el caso del sector pesquero y acuícola fueron 569 y en madera 655 empresas representadas por las mujeres

Dato

La institución forma parte del Ministerio de la Producción y cuenta con personal altamente calificado para brindar asesoría, asistencia y elaboración de proyectos.

Asimismo, contribuye a la mejora de la productividad, calidad y rentabilidad de las empresas a través de la provisión de servicios de investigación, desarrollo, innovación, adaptación, transformación y transferencia tecnológica ambientalmente sostenibles y accesibles, en coordinación con entidades de soporte productivo y del ecosistema de CTI (Ciencia Tecnología e Innovación).