Cajamarca: Realizan presentación de programas de financiamiento para la cadena forestal

Nota Informativa
foto
Foto

UFCII

11 de marzo de 2024 - 8:55 a. m.

La Unidad Técnica (UT) Cajamarca en articulación con la Dirección de Promoción y Competitividad del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), llevaron a cabo la presentación de programas de financiamiento forestal dirigidos a asociaciones, cooperativas y comunidades campesinas del sector forestal en Cajamarca.
 
El evento que se llevó a cabo en las instalaciones de la Escuela Académico Profesional de Ingeniería Forestal de la Universidad Nacional de Cajamarca, contó con la participación de representantes de diversas asociaciones de forestales maderables y no maderables (tara).
 
Durante la jornada, se presentaron los diferentes fondos de Agroperú para capital de trabajo para aprovechamiento, transformación y comercialización de plantaciones. Además de los programas de financiamiento directo para plantaciones forestales y cadenas productivas forestales no maderables, entre ellas la tara.
 
La capacidad instalada en la industria forestal puede superar su producción anual, lo que destaca la importancia de apoyar las actividades de comercialización y transformación de la madera para mejorar la eficiencia y sostenibilidad de la industria forestal en la región Cajamarca. 
 
Además, el manejo, transformación y comercialización de la madera se traduce en empleo, ingresos y mejores condiciones de vida para las asociaciones y comunidades campesinas del sector. 
 
La presentación contó con la participación de Agrobanco Filial Cajamarca, ATFFS SERFOR Cajamarca, Municipalidad de C.P. Kuntur Wasi, promotores agrarios, entre otros.
 
Dato
Como sabemos, la necesidad de brindar apoyo económico a las asociaciones y comunidades campesinas enfocadas en actividades forestales con bajo capital para sus actividades de aprovechamiento forestal, comercialización y transformación de la madera, es crucial porque la industria forestal en Cajamarca enfrenta problemas en cada etapa del proceso de transformación, desde el establecimiento de plantaciones hasta la transformación.