CITEpesquero Piura brindó más de 2,000 servicios tecnológicos durante el 2023

Nota de prensa
Foto
Foto
Foto

Fotos: PROPIA

UFCII

7 de marzo de 2024 - 8:08 a. m.

Durante el 2023, el Instituto Tecnológico de las Producción (ITP) del Ministerio de la Producción (Produce), mediante el CITEpesquero Piura, brindó un total de 2,724 servicios de innovación y transferencia tecnológica a diversas empresas y organizaciones sociales de las regiones de Piura, Lambayeque, Cajamarca, La Libertad y Tumbes. 
 
William Rivera Peña, director del CITEpesquero, manifestó que entre los principales servicios brindados se encuentran: ensayos de laboratorio, información tecnológica especializada, capacitaciones y asistencias técnicas. 
 
Asimismo, detalló que durante el 2022 se realizaron 1,096 ensayos de laboratorio, 1040 servicios de información tecnológica especializada, 575 capacitaciones, 57 asistencias técnicas, 16 servicios de soporte productivo y 5 servicios de diseño y desarrollo productivo. 
 
Además, se capacitó a profesionales del sector pesquero y acuícola en temas como “Programas pre-requisitos (Programa de Higiene y Saneamiento y Buenas Prácticas de Manufactura) y HACCP, aplicados a plantas pesqueras”, “Cultivo de macroalgas marinas y desarrollo de productos innovadores a base de yuyo”, “Interpretación e implementación del nuevo reglamento de inocuidad para la pesca y la acuicultura (D.S. N° 020-2022-PRODUCE)”, entre otros. 

También se desarrollaron actividades para impulsar la cadena de valor de la concha de abanico, entre los que destacan proyectos I+D+i, capacitaciones y proyectos de mejora de la gobernanza regional, entre otras.
 
“Otro de los logros alcanzados en el 2023 fue la mejora de gobernanza en la gestión ambiental regional, habiendo presentado el CITEpesquero Piura a la DIREPRO Piura informes técnicos para el establecimiento de estaciones de monitoreo ambiental acuícola colectivo en siete (07) áreas de producción de moluscos bivalvos en la Bahía de Sechura”, señaló Rivera Peña. 
 
El CITEpesquero Piura, contribuye a la mejora de la productividad y competitividad del sector pesquero, mediante servicios que abarcan transferencia tecnológica, capacitación, asistencia técnica a las unidades de negocios y asesoría especializada para la adopción de nuevas tecnologías.