CITEccal Arequipa desarrolló con éxito curso especializado sobre control de calidad del calzado

Nota Informativa
foto
foto
foto

Fotos: PROPIA

UFCII

11 de octubre de 2023 - 1:44 p. m.

Durante las últimas semanas de septiembre, el CITEccal Arequipa del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP) del Ministerio de la Producción (Produce), llevó a cabo el curso especializado “Control de calidad del calzado”, el cual albergó a más de 25 participantes quienes fueron certificados tras culminar las charlas programadas.
 
Las jornadas desarrolladas en las instalaciones del Politécnico Rafael Loayza de Arequipa estuvieron dirigidas a Mypes, empresas y productores que realizan actividades afines al sector calzado en la región. Los participantes aprendieron sobre la importancia del control de calidad en el proceso de fabricación de calzado, control de calidad en patronaje, prototipo y escalado.
 
Además,  control de calidad en corte y desbaste, aparado, armado, ensuelado y acabado (utilizando barnices, tintes, pastas y demás insumos). Con el aprendizaje,  los asistentes trazaron en mantas de cuero moldes, que, posteriormente fueron medidas y llevadas a los programas informáticos respectivos. Adicionalmente, conocieron sobre cálculos de consumo de materiales.
 
Con ello, se logró que el operario realice adecuadamente la técnica del control de calidad en cada etapa del proceso productivo, a través de una manera ordenada y sistemática ejecutando sin problemas aquellos procedimientos que comúnmente llevan al error.
 
Durante el transcurso del curso, los presentes recibieron la visita de las especialistas del ITP red CITE, Margaret Chávez y Nelly Arias, integrantes de la Dirección de Estrategia, Desarrollo y Fortalecimiento, quienes tras conocer insitu las instalaciones escucharon atentas las sugerencias y aportes que brindaron los presentes.