Con el soporte del CITEforestal Pucallpa certifican a 15 especialistas como “identificadores de especies forestales”

Nota de prensa
• CITEforestal forma parte de la red CITE del Instituto Tecnológico de la Producción

Fotos: PROPIA

21 de febrero de 2020 - 2:31 p. m.

Por primera vez en el rubro maderero, fueron certificados 15 especialistas como “identificadores de especies forestales”, el cual consiste en reconocer las diversas especies mediante sus diversos aspectos físicos como: fruto, rama, hoja, tallo, corteza, etc.

De esta forma se busca mejorar las condiciones de empleabilidad y competitividad de los trabajadores, permitiendo a las empresas desarrollar un mejor proceso productivo al tener personal calificado y capacitado.

Este reconocimiento, se da a través del trabajo articulado entre el CITEforestal Pucallpa, la Estación Experimental Agraria Pucallpa (EEA), del Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA) y el Programa Pro Ambiente II - Cooperación Técnica Alemana GIZ, quienes presentaron los resultados del “Primer Proceso de Certificación de Competencias Laborales del Estándar de Competencia Laboral de Identificación de Especies Forestales”

A través del CITEforestal, se brindó el soporte integral a los especialistas del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) para que el personal el INIA pueda obtener su autorización como centro de certificación de competencias laborales, además en el cumplimiento de los protocolos establecidos para las evaluaciones de acuerdo a ley.

El proceso de “certificación” consiste en la implementación de métodos evaluativos de conocimiento y desempeño que permiten recoger información de los aspirantes al perfil postulado.

De esta forma se determinar si cumplen con las condiciones mínimas y el puntaje necesario según sus aptitudes y sean acreedores de la “certificación”, estos rigurosos procesos cumplen con los lineamientos y estándares del MTPE quienes son los encargados de monitorear que sea un proceso regular.

Dato

El CITEforestal Pucallpa tiene como objetivo contribuir a la productividad y competitividad de los medianos, pequeños y microempresarios de las cadenas de valor de la madera.

Brinda servicios de capacitación y asistencia técnica, asesoría especializada para la adopción de nuevas tecnologías, investigación, desarrollo e innovación productiva y servicios tecnológicos.