Ministra Barrios: Produce invirtió 3.5 millones de soles en modernización del CITEtextil camélidos Arequipa

Nota de prensa
Junto al presidente Vizcarra y director ejecutivo del ITP Sergio Rodriguez, presentó nuevos servicios de innovación y transferencia tecnológica

Fotos: Produce

8 de febrero de 2020 - 9:01 a. m.

  • Centro cuenta con servicios implementados al 100 % para hacer a las mypes más competitivas
  • Próximo paso es ingresar al sector confección con introducción de otras fibras, además de alpaca

El presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, la ministra de la Producción, Rocío Barrios Alvarado y el director ejecutivo del ITP, Sergio Rodríguez Soria, participaron de la presentación de los modernos servicios de innovación y transferencia tecnológica del CITE Textil Camélidos de Arequipa, que beneficiará a las mipymes del sector textil de la zona sur del país, cuyo insumo principal es la fibra de alpaca.

Al respecto, la ministra Barrios señaló que su sector destinó más de 3.5 millones de soles en el equipamiento y modernización de este centro de innovación, a través de un proyecto de inversión ejecutado por el que Instituto Tecnológico de la Producción (ITP).

"Con los servicios implementados al 100 %, este CITE se convierte en el aliado estratégico para poder hacer a las mype más competitivas", destacó.

El centro ha sido equipado con tecnología de vanguardia y contará con un laboratorio de control de calidad que permitirá realizar análisis de composición de mezclas de fibras, químico, físico químico y morfológico, control de solidez del color en hilados y tejidos al lavado, control de la torsión de hilados, entre otros servicios.

"Hay una serie de equipamiento tecnológico que no es accesible para una mype y que hoy se tendrá a disposición en este centro", indicó Barrios.

La ministra anunció que en los próximos meses pasará a ser CITE textil y confecciones. "La idea es que no solo trabajemos con la fibra de alpaca sino podamos también ampliar a otros tipos de fibras. Para ello coordinaremos y trabajaremos de manera conjunta con el Ministerio de Agricultura y Riego".

Mediante la red CITE, el ministerio de la Producción proyecta superar los 50 mil servicios de innovación y transferencia tecnológica a nivel nacional.

Acceso a financiamiento

Barrios mencionó que la apuesta del Gobierno por los CITE se da en el marco del Plan de Competitividad.

"Esto viene sumado al Decreto de Urgencia 013-2020, que aprobamos hace dos semanas, por lo que este CITE será un articulador del financiamiento que necesitan las mypes", señaló.

Los nuevos servicios permitirán que los fabricantes textiles den un valor agregado a la materia prima y logren un producto de calidad a fin de acceder a nuevos mercados nacionales e internacionales.

"Nos satisface saber que algunas de las mypes que recibieron servicios de los CITES han logrado la exportación. Nuestra fibra de alpaca es muy requerida internacionalmente por la calidad que tenemos", finalizó.