ITP: Con inversión superior a los 100 mil soles implementan aula taller para formar “Carpinteros desde cero” en Lima Sur

Nota de prensa

Fotos: PROPIA

31 de enero de 2020 - 11:31 a. m.

Con una inversión total de S/ 102, 394.60 soles el Instituto Tecnológico de la Producción (ITP) red CITE del Ministerio de la Producción, con el soporte financiero de la República Federal de Alemania implementó un aula taller para formar nuevos carpinteros en Lima Sur.

Carpinteros desde cero se da tras la firma de un proyecto entre el CITEmadera Lima y la embajada alemana quienes aportaron un monto superior a los S/ 85, 522 soles para la mejora de los mobiliarios, infraestructura y herramientas que faciliten un mejor trabajo a los nuevos, micro, pequeños y medianos (Mipymes) que deseen tener el sector madera como fuente laboral.

Sergio Rodríguez, director ejecutivo del ITP, manifestó que esto es un gran paso que abre puertas a más jóvenes y mipymes que desean incursionar en el rubro maderable.

“Hoy los emprendedores de Lima Sur contarán con materiales complementarios para la enseñanza de la carpintería, se ha dotado de herramientas y equipos manuales, además se acondicionaron espacio físico para el funcionamiento de cursos de capacitación”, señaló.

Rodríguez Soria recalcó que para el presente año, el CITEmadera incorporará nuevos cursos prácticos de capacitación como: Programa de verano en carpintería de madera para no carpinteros, piloto del programa de formación dual, y evaluaciones de certificación de competencias en situación simulada de trabajo.

El aula taller, forma parte del proyecto denominado: “Apoyo para la implementación de un aula-taller de carpintería manual para el fortalecimiento de capacidades técnico productivas en actores de la cadena industrial de la madera y el mueble”.

Primer Encuentro de la red forestal Madera

Con el apoyo del Proyecto USAID Pro-Bosques, se desarrolló en Lima, el “Primer Encuentro de CITE Forestales - Madera” que albergó a especialistas del rubro provenientes del CITEmadera Lima, CITEforestal Pucallpa, CITEforestal Maynas y el CITEproductivo Madre de Dios.

Durante cinco días (27 al 31 de enero) se articularon esfuerzos a fin de canalizar estrategias que permitan una interrelación con entidades locales y extranjeras, universidades, centros de investigación, institutos de formación, productores, empresarios, y otros organismos públicos y privados.

En el mismo marco se desarrollaron reglamentos de gestión de proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) y acciones de comunicación para el intercambio de experiencias y conocimientos.

DATO

El CITEmadera promueve la innovación e impulsa la competitividad, mejora la calidad en las diferentes etapas de transformación e industrialización de la madera y el mueble.

Desarrolla programas de investigación aplicada en la cadena productiva y sirve como soporte tecnológico de la producción en el sector de madera y muebles. Entre sus servicios se encuentran: Asistencia técnica, desarrollo de productos, capacitación, ensayos de laboratorio, entre otros.