Aprueban seis medidas para fortalecer los servicios tecnológicos que brinda la red CITE

Nota de prensa
Según Decreto de Urgencia Nª13-2020

Fotos: PROPIA

27 de enero de 2020 - 1:36 p. m.

  • Una de las medidas es ampliar la intervención de la red CITE con financiamiento basado en resultados.
  • Se aplicará un enfoque de atención integral a las cadenas productivas para una mejor articulación entre sectores como Minagri y Mincetur y los GORE

Ante la demanda creciente de las unidades productivas de la red CITE a cargo del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP), recientemente se publicó el Decreto de Urgencia Nª 132020, mediante el cual se dispone el fortalecimiento de los servicios tecnológicos que brinda el Estado a las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYME).

Esta norma es resultado de un esfuerzo conjunto entre los ministerios de la Producción (Produce) y Economía y Finanzas (MEF), con el propósito de favorecer al dinamismo de la actividad económica en el país.

José Salardi Rodríguez, viceministro de MYPE e Industria, manifestó que se han planteado seis medidas relevantes como: Atención integral a las cadenas productivas; ampliación del público objetivo de los CITE a toda unidad productiva con potencial; asignaciones presupuestales a los CITE con enfoque basado en resultados.

Además de financiamiento de proyectos para la solución de los grandes desafíos productivos; aplicación de tarifas promocionales para ampliar la cobertura de servicios y finalmente habilitación del ITP para otorgar subvenciones a todo tipo de operadores de servicios tecnológicos a fin de ampliar el alcance de los servicios y las cadenas atendidas.

Salardi Rodríguez agregó que estas medidas se enmarcan en la estrategia de aumentar la eficiencia de la red CITE y el incremento de los servicios de mayor complejidad tecnológica (asistencia técnica, diseño y desarrollo de productos y soporte productivo), planteadas por el ITP para el presente año.

“El ITP – Red Cite proyecta un crecimiento en el volumen de servicios del 12% y un aumento de 17% en la eficiencia y la intensificación de los servicios de mayor complejidad tecnológica”, dijo.

Medidas

El viceministro Salardi explicó que una de las medidas adoptadas es introducir el concepto de unidad productiva como población objetivo de la red CITE, con lo cual se incluye a toda forma de organización (empresa, asociación, cooperativa, persona con negocio), con acceso suficiente o inadecuado a servicios tecnológicos.

Asimismo, detalló que se está proponiendo el fortalecimiento de los instrumentos no financieros del Fondo MIPYME Emprendedor para alentar la vinculación entre los miembros de la red CITE con otras entidades especializadas en la prestación de servicios tecnológicos y de innovación.

Otra medida referida al ITP – Red CITE es dotar mejorar la recaudación por servicios tecnológicos, incluyendo esquemas promocionales para mejorar el acceso de las empresas a la red CITE.

Dato

Los servicios de la red CITE (Centros de Innovación Tecnológica) han logrado reducir en 30% la probabilidad de mortalidad de las empresas nacientes y del sector tradicional, mientras que las empresas del sector moderno asociado a la exportación que recibieron un paquete integrado de servicios durante un año ha incrementado el valor FOB de sus exportaciones.