ITP: Pescadores de ocho comunidades de Loreto mejoraron sus capacidades en procesamiento de pescados amazónicos
Nota de prensa


Fotos: WCA
20 de diciembre de 2019 - 1:15 p. m.
Pescadores de las comunidades Diamante, San Pedro (Quebrada Blanco), El Chino, Buena Vista, El Charo, Esperanza, Santa Cruz y Huaysi (río Tahuayo) mejoraron sus capacidades en la aplicación de buenas prácticas de procesamiento del pescado.
La capacitación a cargo de los especialistas del Instituto Tecnológico de la Producción mediante el CITEproductivo Maynas, logró enseñar cómo dar valor agregado a la materia prima en busca de nuevos mercados.
Durante la primera etapa de capacitación, 31 pescadores de las comunidades de “El Chino y Esperanza”, fueron instruidos en “Procesamiento primario de pescado” donde se vieron temas sobre norma sanitaria durante la manipulación del pescado desde materiales, insumos e indumentaria.
Las buenas prácticas pesqueras están relacionadas con la aplicación de normas higiénicas y sanitarias, la protección del medio ambiente y a la conservación de los recursos pesqueros.
Tras finalizar la capacitación, los pescadores se comprometieron a realizar buenas prácticas pesqueras como la captura de peces, los cuidados en el transporte del pescado, la evaluación de la frescura del pescado, la preparación del ambiente y las etapas del procesamiento primario.
En la segunda etapa, en las instalaciones del CITEproductivo se desarrolló un taller de soporte productivo en la cual 15 pescadores aprendieron sobre la elaboración de filetes congelados, fresco salado y ahumado de pescado. Incluyó en la capacitación la conducta de limpieza e higiene de los manipuladores.
A partir de la captura y procesamiento de peces como el fasaco, doncella, tucunaré y acarahuazú se pueden obtener diversos productos pesqueros con valor agregado.
Esta capacitación ha permitido generar alianzas entre los pescadores del Tahuayo y el CITEproductivo Maynas quienes trabajan para aumentar la competitividad de las empresas a través de la optimización de procesos, capacidad de innovación y desarrollo de productos mejorados.