Región Junín contará con su primer Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica

Nota de prensa

Fotos: PROPIA

8 de noviembre de 2019 - 12:49 p. m.

La región Junín contará con su primer Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica del ITP red CITE, que demandará una inversión superior a los S/ 13.4 millones para atender la cadena productiva de cuero y calzado.

El CITEccal Huancayo estará ubicado en el anexo de Malayo de San Roque, distrito de San Pedro de Saño en la provincia de Huancayo y será financiado y ejecutado a través de Obras por Impuestos.

Así lo informó el Director Ejecutivo del ITP, Sergio Rodríguez, que esta mañana firmó un convenio con la Caja Municipal de Ahorro y Crédito Huancayo, representada por el presidente del directorio Jorge Solís Espinoza. La caja Huancayo será la encargada de ejecutar el expediente y obra del proyecto.

La infraestructura comprende la construcción de 1,343.97 m2 de área techada en dos (2) bloques que incluye la zona de atención al público, área administrativa, área de calzado y la zona de procesos de calzado.

También se tiene previsto la zona de procesos de curtiembre y zona de servicios generales y complementarios. Adicionalmente se ha previsto 223.40 metros lineales de cerco perimétrico.

Solís Espinoza, en su calidad de presidente de la Caja Huancayo, manifestó que la construcción de este CITEccal, será una obra de mucho impacto para la región que beneficiará a más de 1200 emprendedores del sector cuero y calzado.

Del mismo modo, el alcalde del distrito de Saño, Yody Leonidas Najera, saludó la firma del convenio y agradeció el compromiso del ITP como responsable de la red CITE que impulsa al crecimiento de los micro, pequeños y medianos empresarios. Recalcó que el CITEccal Huancayo generará desarrollo para su distrito y fomento de trabajo.

Por otro lado, Orlando Castañeda; presidente de la mesa técnica regional de Cuero y Calzado, reiteró que esta iniciativa permitirá la formalización de los emprendedores, quienes podrán contar con un soporte tecnológico de primer nivel. “Hoy todos los zapateros solo nos queda decir, misión cumplida”, finalizó.

Equipamiento

Al igual que los CITE de cuero y calzado de Lima, Trujillo y Arequipa, el CITEccal Huancayo contará con 382 equipos, mobiliarios y otros bienes que les permitirá brindar los servicios de capacitación, asistencia técnica y transferencia tecnológica a cerca de mil empresas en su ámbito de acción.

Rodríguez Soria resaltó que los CITEccal trabajan directamente con los emprendedores para el desarrollo de productos mejorados, generando mayor valor en la cadena manufacturera. También impulsan la calidad de los productos, tanto para el mercado nacional como para la exportación.

RED CITE

Los CITEccal atienden el proceso productivo desde la información especializada, diseño y desarrollo de productos, soporte productivo, capacitación, asistencia técnica y proyectos de innovación.

Actualmente la red de CITE del ITP, adscrita al ministerio de la Producción esta conformad por 46 CITE a nivel nacional, de los cuales 27 son públicos, 19 privados.

Obras por Impuestos

ProInversión acompañó al ITP en las diferentes fases del mecanismo de Obras por Impuestos, realizando actividades de promoción y difusión de la cartera de proyectos del sector, capacitación a los funcionarios involucrados y acompañamiento técnico – legal al Comité Especial, entre otras acciones.