50 pescadores artesanales de Sechura fueron capacitados en temas de sostenibilidad, calidad e inocuidad

Nota de prensa
Los participantes también fueron asistidos en revalorización de productos de la pesca.

UFCII

2 de setiembre de 2022 - 11:46 a. m.

Piura.- Un total de 50 pescadores artesanales no embarcados de las caletas de Puerto Rico y Playa Blanca en la provincia de Sechura, culminaron con éxito los cursos teóricos y prácticos que brindó el Instituto Tecnológico de la Producción (ITP) del Ministerio de la Producción (Produce), a través del CITEpesquero Piura en alianza estratégica con la empresa Miski Mayo, en el marco de su programa Emprepesca. 
 
Los hombres y mujeres de mar fueron capacitados a través de los cursos: Productos de la pesca revalorados, Sostenibilidad de la pesca artesanal y Calidad e inocuidad de los productos de la pesca y trabajo digno. 
 
A través de ellos, se dieron a conocer las técnicas de ahumado de pescado (lisa y guitarra), así como, el envasado y sellado al vacío de diversos recursos hidrobiológicos que se extraen en estas caletas. 
 
Por su parte, el director del CITEpesquero Piura, William Rivera Peña, resaltó la importancia de estas capacitaciones y remarcó que como CITE vienen trabajando con cadenas productivas como la concha de abanico, pota, perico, moluscos bivalvos no pectinados y pesca artesanal.
 
“En el caso de la pesca artesanal venimos trabajando con Miski Mayo en temas de formalización de pescadores artesanales no embarcados y articulación a nuevos mercados. Estos trabajos han tenido un impacto positivo en los hombres de mar dando la revalorización de la actividad pesquera”, señaló Rivera Peña.
 
En tanto, el representante de la empresa Miski Mayo, Erick Estrada, señaló que “Lo que se busca es poder mejorar su proceso de comercialización y pesca que ellos realizan dentro de su actividad económica. Vamos a continuar con estas alianzas estratégicas entre la entidad privada y el estado”.
 
Asimismo, los pescadores artesanales no embarcados manifestaron su agradecimiento por los conocimientos recibidos a través de estos cursos, que les permitirá mejorar su economía e ingresos a su canasta familiar.