Elaboran sopas, hamburguesas y productos ahumados de pescado que se mantienen hasta por tres años en envases flexibles esterilizables

Nota de prensa
Con tecnología y aplicación de economía circular se elaboró cinco tipos de productos de alto valor nutricional con descartes de pescado.

Fotos: PROPIA

UFCII

16 de junio de 2022 - 2:00 p. m.

Mediante el uso de moderna tecnología, el Ministerio de la Producción, a través del Instituto Tecnológico de la Producción – ITP Red CITE, ha logrado desarrollar cinco tipos de productos en envases flexibles esterilizables que pueden mantener los alimentos listos para su consumo en perfecto estado, hasta por tres años, sin necesidad de refrigeración.
 
Como parte del proyecto, cofinanciado por el Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura (PNIPA) y la Empresa Pesquera Diamante S.A., se elaboró tres tipos de sopas de pescado con alto valor nutricional: aguadito, parihuela y serrana. De igual manera, hamburguesas a base de recortes de perico y pota; y recortes ahumados de caballa.
 
Las sopas elaboradas con recortes y descartes de pescado, provenientes del proceso de fileteo, en envases flexibles esterilizables, son productos listos para consumo, pueden o no combinarse con agua para su uso; la hamburguesa esterilizada y los recortes ahumados no necesitan otro tipo de tratamiento y puede consumirse directamente luego de retirar el envase, tienen una larga vida útil y son una alternativa saludable para la canasta familiar. 
 
De esta manera, aplicando las bondades de la economía circular, se busca revalorar los excedentes del pescado, usándolos para el procesamiento de productos innovadores con valor agregado para consumo humano directo, así como ofrecer nuevas alternativas para la presentación de productos pesqueros esterilizados en envases flexibles, de fácil almacenamiento y transporte.
 
Los productos fueron exhibidos durante el taller de presentación de resultados del proyecto ejecutado por el CITEpesquero Callao: “Uso de envases flexibles esterilizables para la fabricación de productos pesqueros de alto valor agregado a partir de recortes provenientes del procesamiento de recursos pesqueros frescos y congelados”.
 
El evento contó con la participación del director ejecutivo del ITP, Pablo César Robles Soria y el director del Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura (PNIPA), David Ramos López, y representantes de la empresa privada Diamante S.A.