ITP: Durante el 2022 se implementarán siete CITE públicos con inversión superior a los 99 millones de soles
Nota InformativaSedes se ubican en Arequipa, Huánuco, San Martín, Ucayali, Moquegua, Puno, Junín y una Unidad Técnica (UT) en Cajamarca.


Fotos: ITP
20 de enero de 2022 - 1:11 p. m.
A fin de garantizar una mejora en los servicios productivos en busca de la comercialización de productos innovadores en mercados nacionales e internacionales, el Instituto Tecnológico de la Producción (ITP) órgano adscrito al Ministerio de la Producción (Produce), implementará y pondrá en marcha al este 2022 siete (7) Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica (CITE) mediante infraestructura y equipos tecnológicos de vanguardia.
Los proyectos de inversión pública (PIP) superan los 99 millones de soles y beneficiarán al sector agroindustrial, textil camélidos, pesquero, cuero y calzado mediante el CITEagroindustrial Majes y Huallaga, CITEpesquero Pucallpa, Ahuashiyacu e Ilo, CITEtextil Camélidos Puno y CITEccal Junín. A ellos se suma la Unidad Técnica Cajamarca del CITEmadera.
Los CITE son entidades que disponen de infraestructura, equipamiento y personal especializado. Intervienen a través de la prestación de servicios tecnológicos, la ejecución de proyectos, pero sobre todo a través de la articulación del ecosistema productivo buscando acelerar la interacción de los actores y los acuerdos en las cadenas productivas (universidad-empresa, instituciones públicas-empresa, empresa-empresa, entre otros).
Entre sus objetivos se encuentran insertar a pequeños unidades productivas en cadenas de valor formales y modernas, ayudándolos a cumplir estándares y modernizar su proceso productivo. De la misma forma, buscan el ingreso de las mipymes en la innovación con el fin de diferenciar, sofisticar y maximizar ingresos, reducir la aversión al riesgo y aprovechar nuevas oportunidades.
Además, abordan los desafíos tecnológicos y de conocimiento que presentan las cadenas productivas, impulsando el salto tecnológico y la aparición de nuevas industrias conexas. Finalmente, buscan activar el mercado de servicios productivos en regiones, en particular laboratorios de ensayo y servicios de transformación, post-cosecha, entre otros.