Crearán robot submarino para mejorar la producción y cosecha de concha de abanico en Sechura

Nota de prensa
Prototipo estará listo en febrero del presente año.

Fotos: CITEpesquero Piura

UFCII

11 de enero de 2022 - 9:13 a. m.

Piura.- Productores de concha de abanico en la bahía de Sechura (Piura) se sumergieron en la tecnología submarina a través de un proyecto de investigación que consiste en el desarrollo de una plataforma virtual y creación de un robot submarino con aplicación de alta tecnología, que les permitirá establecer programaciones de producción, proyecciones de cosecha en volumen, talla y tiempo de una manera precisa.
 
El robot submarino estará listo para febrero del presente año y será diseñado por la empresa Veox con el apoyo del CITEpesquero Piura del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP). En una primera etapa se trabajó la recolección de información sobre las etapas de crecimiento de la concha de abanico, iniciado en primera instancia en las asociaciones de producción “Caballero de los mares”, “Amigo Unidos”, “Compañeros del mar” y “Delicias del mar”, ubicadas en Chulliyachi, Barrancos y Las Delicias.
 
“Con este proyecto lo que se busca es incorporar un componente de tecnificación que complemente el trabajo de los submarinistas reduciendo el riesgo de vida, pues el uso de robots marinos minimizaría los riesgos y facilitaría la labor de los buzos en las actividades propias de los cultivos”, señaló el director del CITEpesquero Piura, William Rivera Peña. 
 
Rivera Peña, señaló que actualmente los productores de concha de abanico deben realizar obligatoriamente una evaluación de su producto estableciendo una programación específica, la cual es realizada por buzos artesanales que se sumergen por tiempos prolongados poniendo en riesgo su vida. 
 
Por su parte,  Wilder Nina Choquehuayta, especialista en robótica y gerente general de la empresa Veox, recalcó que vienen recolectando fotos y videos de las diferentes etapas de la concha de abanico utilizando cámaras como las GoPro y Paralenz, además de un dron submarino. 
 
Plataforma virtual 
Como parte de este proyecto se tiene previsto desarrollar una plataforma virtual cerrada y segura que estará al servicio de todas las asociaciones y productores de concha de abanico de la bahía de Sechura. 
 
“Esta plataforma que no estará abierta al público, solo podrá ser utilizada mediante un acceso que será entregado a cada presidente de asociación para que puedan monitorear sus concesiones y su evaluación de stock”, señaló Nina Choquehuayta. 
 
Este proyecto que tiene como objetivo mejorar la producción y cosecha del cultivo de concha de abanico es una propuesta de la Universidad Católica San Pablo de Arequipa en alianza estratégica con el CITEpesquero Piura, la empresa Veox S.A.C, la Universidad Federal ABC de Sao Pablo, Brasil y el Instituto de Sistemas y Robótica de Lisboa, Portugal, el mismo que es financiado gracias al Fondo Concursable FONDECYT (Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica).
 
Dato
El desarrollo de dicha plataforma virtual y la creación de un robot submarino es un proyecto que se ha iniciado en cuatro asociaciones de la bahía de Sechura, sin embargo, se espera que sea replicado a todos los productores de concha de abanico.