Más de 600 mujeres de Lima, Loreto y Ucayali trabajan en la transformación e innovación de la madera

Nota de prensa
• Darle un valor agregado a la materia prima, ha permitido su incursión en el mundo del diseño y arquitectura.

Fotos: PROPIA

12 de octubre de 2019 - 10:02 a. m.

Un total de 655 mujeres, micros, pequeñas y medianas empresarias de los sectores forestal y madera, fueron asistidas por los especialistas del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP) a través de su red de CITE en la transformación e innovación de la madera.

Entre el 2018 y julio 2019, el CITEmadera Lima, atendió a 469 emprendedoras, el CITEforestal Pucallpa (Ucayali) 158 y el CITEforestal Maynas (Loreto) a 28 mujeres.

Estas emprendedoras que trabajan de la mano con los profesionales de los CITE, han recibido asesoría especializada para la adopción de nuevas tecnologías, investigación, desarrollo e innovación productiva, control de calidad, mantenimiento de maquinaria, entre otros servicios.

Este esfuerzo por lograr innovar el sector forestal y madera, ha permitido que muebles como banqueta, veladores, consolas y tarima de cama, fabricadas con madera nacional sean exhibidos por el ITP a través del CITEmadera Lima en la feria de decoración más importante de Latinoamérica – CASACOR 2019.

Esta presentación, se encuentra en el ambiente de la "suite presidencial” de la diseñadora Soledad Stahl y el diseñador Renzo del Castillo y combina madera con piel de paiche, el pez de escama más grande del mundo.

Estos productos están cubiertos con la piel de este pez que antes era desechado y hoy se le da un valor diferente aprovechando la reutilización en su totalidad.

En el marco de CASACOR 2019 – el ITP realizará este martes 15 de octubre la conferencia “Sostenibilidad en el diseño” dirigida a empresarios, diseñadores, arquitectos, público en general.

El evento contará con la presencia de expertos internacionales y nacionales en las instalaciones del CASACOR que se lleva cabo este año en los ambientes del Puericultorio Pérez Araníbar.

Los temas se centrarán en el diseño, sostenibilidad para las industrias creativas y la importancia de las necesidades de los futuros clientes buscando desarrollar economías circulares e industrias 4.0.

Dato:

En el 2017, el ITP obtuvo el financiamiento a través de proyectos para el beneficio del sector madera y forestal por un monto de S/. 916,907.70, asimismo en el año 2018, el monto ascendió a S/. 1, 285,227.50 y en el periodo 2019, el monto obtenido es de S/. 3, 908,563.88 a fin de ser invertido en transferencia tecnológica y fortalecimiento de capacidades en las unidades productivas del sector.