San Martín: ITP red CITE presentó lo mejor de la gastronomía amazónica utilizando productos hidrobiológicos

Nota de prensa
Evento estuvo a cargo del CITEacuícola pesquero Ahuashiyacu y contó con la participación del ministro de la Producción y Director Ejecutivo del ITP.

Fotos: ITP

UFCII

23 de julio de 2021 - 1:20 p. m.

  • Exposición online contó con la participación de reconocidos chef internacionales. 
  • Para visualizar la presentación dale click: https://bit.ly/36W9yF5

Con el objetivo de incentivar el consumo de productos hidrobiológicos, el Instituto Tecnológico de la Producción (ITP) a través del CITEacuícola pesquero Ahuashiyacu, realizó vía online una presentación gastronómica que contó con la participación de tres reconocidos chef internacionales, quienes prepararon los mejores potajes utilizando especies como el paiche, dorado, doncella,  entre otros.
 
El evento denominada “Acuicultura y Gastronomía Amazónica del Bicentenario" y que fue transmitido vía Facebook Live y Zoom, albergó virtualmente a más de 70 participantes vinculados a dichas cadenas productivas y público en general quienes aprendieron a elaborar platillos de la región como: Dorado con majadura de yuca, cau cau de doncella, paiche ahumado con patacones, además mostraron la forma correcta de cortes de paiche.
 
La presentación online, contó con la participación del ministro de la Producción, José Luis Chicoma, el Director Ejecutivo del ITP, Sergio Rodríguez, el Gobernador de Loreto, Elisbán Ochoa, la Vicegobernadora de San Martín, Nohemi Aguilar y el Director de Pesca del Gobierno Regional de Ucayali, Luis Oñate.
 
Por su parte, Vanessa Sánchez, directora del CITEacuícola pesquero, indicó que este evento pone en vitrina el potencial gastronómico con el que cuenta el país y la variedad de pescados que se producen en la Amazonía.
 
“Actualmente los mejores chef nacionales e internacionales así como reconocidos restaurantes vienen promoviendo la gastronomía peruana con recetas innovadoras cuyo ingrediente estrella es el pescado amazónico”, señaló.
 
La presentación fue posible gracias a una alianza estratégica con el Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura (PNIPA), el Programa Nacional A Comer Pescado y los Gobiernos Regionales de San Martín, Loreto y Ucayali.
 
Los maestros del arte culinario encargados de dar a conocer estos potajes fueron: Robert Ortiz del restaurante Lima London (Inglaterra), Aldo Yarangos del restaurante La Patarashca (San Martín) y Dennys Yupanqui del restaurante Natural (Moyobamba).
 
En lo que va del 2021el CITEacuícola pesquero, ha trabajo articuladamente con el canal de Hoteles, Restaurantes y Catering (HORECA), en demostraciones gastronómicas, charlas técnicas, catálogos de platos a fin de continuar impulsando el consumo de productos amazónicos.