ITP: Crearán sistema electromecánico para selección de papas andinas

Nota de prensa
• Esto será posible gracias al trabajo articulado entre el CITEpapa y dos universidades.

Fotos: CIETpapa

23 de julio de 2019 - 2:58 p. m.

Gracias a un convenio firmado entre el CITEpapa y otros cultivos andinos y dos universidades del país se desarrollará el primer sistema electromecánico con inteligencia artificial que permitirá identificar y clasificar papas andinas.

De esta manera, el CITEpapa de la Red CITE del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP) -que cuentan con una plataforma de investigación y desarrollo tecnológico- formará parte de este proyecto a través de la participación de sus expertos.

Esta iniciativa formulada por los especialistas de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) cuenta también con el apoyo de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Huánuco (Unheval).

En esta primera etapa se crearán componentes mecánicos, electrónicos, visión artificial para la descripción, reconocimiento del tamaño, forma y enfermedades que pueda presentar la papa.

Este tipo de investigación, abre las puertas de la alta tecnología para la mejora del sector, creando desarrollo, modernización y servicios con valor agregado. La papa es considerada un producto con alto perfil para la transformación de la cadena productiva.

El proyecto llamado “Sistema de procesamiento de imágenes adaptable y de alta velocidad para clasificar papa andina” contará con el financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y de Innovación Tecnológica, (Fondecyt).

Dato

La papa es un tubérculo originario de los Andes que en la actualidad se cultiva en 19 regiones en costa y sierra del Perú.