Agricultores de Pasco mejoran sus métodos de evaluación sensorial y de protocolo del cacao

Nota de prensa
Los productores determinan las características y calidad del producto a través de la cata
Cata del cacao
Empresarios catando el cacao
Especialistas del CITEagroindustrial Oxapampa
Imágenes de la cata del cacao

10 de abril de 2019 - 11:28 a. m.

Los Centros de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica, CITE, fortalecen y desarrollan conocimientos, habilidades y destrezas del personal operativo de las Mipymes para mejorar la productividad en el sector. En este sentido, El CITEagroindustrial Oxapampa del ITP red CITE del Ministerio de la Producción realizó el curso –taller: Análisis Sensorial: Catación del Cacao, que le permite al emprendedor destacar los aspectos predominantes del producto para un mercado internacional.

El objetivo de esta capacitación, es el desarrollo de capacidades sensoriales, especialmente en el gusto para detectar los sabores básicos del amargo, salado, dulce y ácido; asimismo, otros atributos que se perciben como el aroma que pueden ser frutales, florales, a nuez, etc.

Durante el desarrollo del taller que contó también con la participación del CITEagroindustrial Huallaga, los empresarios cacaoteros, asociaciones de productores de las regiones de Pasco, Junín, San Martin, evaluaron los atributos positivos y negativos de la muestra del cacao en pasta que no contiene azúcar y en chocolate que se mezclan con leche, lecitina de soya o manteca.

El curso taller combinó práctica y teoría de forma dinámica y participativa, que bajo el uso de innovadoras herramientas garantizan un aprendizaje eficaz del cacao, fruto que contiene vitaminas y minerales como el fósforo, magnesio, hierro, potasio, calcio, zinc, cobre, manganeso, entre otros.

Servicios
Cumpliendo con el objetivo de contribuir a la mejora de la productividad de las empresas a través de la provisión de servicios de investigación, desarrollo, innovación y transferencia tecnológica, el ITP red CITE durante el 2018 brindó 45,182 servicios tecnológicos de innovación a 7,652 unidades productivas.