Microempresarios de Ucayali aprovechan residuos del pescado amazónico para elaborar productos sostenibles

Nota de prensa
Desarrollaron abono orgánico, alimento para aves y peces, así como bisutería a base de escamas del paiche
Capacitación del CITEpesquero Amazónico Pucallpa
Microempresarios capacitándose
Productos a base de la escama del paíche
Productos a base del pescado amazónico

9 de abril de 2019 - 3:48 p. m.

Con el objetivo de incrementar la absorción tecnológica ambientalmente sostenible para consolidar el ecosistema productivo, reducir los costos de producción para impulsar la generación de empleo en el sector y cumplir con la normativa de tratamiento de residuos hidrobiológicos, el CITEpesquero Amazónico Pucallpa del ITP red CITE del Ministerio de la Producción realizó el curso: “Aprovechamiento de Residuos de Pescado Amazónico para la Elaboración de Sub Productos”.

Los participantes desarrollaron ensilado biológico, producto que se obtiene de la mezcla de pescado entero o de sus residuos con carbohidratos, microorganismos probióticos y encimas saludables de consistencia líquida semi-pastosa de alto valor nutritivo, que es utilizado en la alimentación de aves, mamíferos y peces. Asimismo, hicieron harina de pescado, Ictiocompost (abono orgánico) y bisutería a base de escamas de paiche, obteniendo aretes y productos decorativos.

La capacitación que estuvo dirigida a empresarios acuicultores, expendedores de pescado en centros de abastos, desembarcaderos de pesca y académicos de universidades e institutos consolidaron sus conocimientos aprovechando de manera integral los recursos de los ríos, lagos y estanques amazónicos.

Cabe indicar que Pucallpa es uno de los principales puertos fluviales de la Amazonía peruana y anualmente se descargan en promedio más de 5 mil toneladas de pescado; en términos industriales, el aprovechamiento de este animal (filete con piel) oscila entre el 40 % y 60 %, es decir, que el resto es desechado, causando pérdidas económicas y problemas ambientales.

Servicios
Cumpliendo con el objetivo de contribuir a la mejora de la productividad de las empresas a través de la provisión de servicios de investigación, desarrollo, innovación y transferencia tecnológica, el ITP red CITE durante el 2018 brindó 45,182 servicios tecnológicos de innovación a 7,652 unidades productivas.