CITEproductivo Maynas del ITP red CITE capacita a organización social de pescadores en la reserva de Pacaya Samiria en Loreto
Nota de prensa


7 de marzo de 2019 - 2:41 p. m.
El Instituto Tecnológico de la Producción ITP red CITE a través del CITE productivo Maynas busca cerrar las brechas de oferta y demanda en servicios de transferencia tecnológica, para ello dictó el curso de capacitación: Procesamiento primario del paiche en articulación con la asociación civil Despensa Amazónica.
Para el CITEproductivo Maynas esta importante capacitación que se llevó a cabo en sus instalaciones, es garantizar en un largo plazo la inocuidad en el procesamiento primario del paiche para el consumo humano en la región Loreto.
Esta asistencia técnica estuvo dirigido a la Organización Social de Pescadores y Procesadores Artesanales - OSPPA Arahuana Fish, conformada por 32 familias ubicados en la Cocha Yarina, cuenca Pacaya, perteneciente a la Reserva Nacional Pacaya Samiria en la provincia de Requena en Loreto.
La capacitación abarcó los conceptos de transformación del pescado (paiche) como: composición química de la carne, técnicas de procesamiento, cortes en filete, exhibición y conservación del producto.
Este curso fue desarrollado dentro del marco del proyecto del Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura - PNIPA – SEREX: Asistencia Técnica para la implementación de mejoras e innovaciones sanitarias y logísticas en el proceso de cosecha y post-cosecha de la pesca artesanal del paiche, proveniente del programa de manejo pesquero del sector Yarina, cuenca Pacaya, en la Reserva Nacional Pacaya Samiria.