TRABAJO EN EQUIPO: FONDEPES - SANIPES - ITP RED CITE FIRMAN CONVENIO DE COOPERACIÓN INTERINSTITUCIONAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA PESCA ARTESANAL Y LA ACUICULTURA EN EL PAÍS
Nota de prensa


28 de febrero de 2019 - 11:16 a. m.
El Ministerio de la Producción a través de sus tres organismos técnicos: el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero – FONDEPES, el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera – SANIPES y el Instituto Tecnológico de la Producción – ITP Red Cite unieron esfuerzos para trabajar en conjunto convenios marco de cooperación para el desarrollo sostenido e integral de la pesca artesanal y la acuicultura en el país.
Los convenios prevén implementar mecanismos de coordinación y articulación entre las tres instituciones, que permitirán a los pescadores artesanales y acuicultores aprovechar al máximo las oportunidades de capacitación e inocuidad para alcanzar calidad y competitividad en el mercado nacional e internacional, en beneficio del Sector.
Los convenios facilitarán acciones en el campo de la asistencia técnica, buenas prácticas pesqueras, transferencia tecnológica y fácil acceso al proceso de adecuación a la norma sanitaria de las infraestructuras pesqueras y acuícolas a nivel nacional.
Los organismos del Ministerio de la Producción se comprometen a realizar capacitaciones en conjunto que involucren el desarrollo de tecnologías de procesamiento de recursos hidrobiológicos y que fomenten el aprovechamiento racional y sostenible del recurso. Lo cual incluye la implementación de técnicas para mejorar la cadena de valor de la pesca artesanal en su etapa de procesamiento y comercialización.
Asimismo, diseñar y ejecutar proyectos y programas de cooperación técnica para la adecuación a la normativa sanitaria y para el mantenimiento y sostenibilidad de la misma en las infraestructuras pesqueras artesanales y acuícolas.
Con la unión de esfuerzos y trabajo de equipo organizado y articulado, podremos promover nuevos motores de crecimiento económico competitivo, innovador, de calidad y con sostenibilidad ambiental en el país en beneficio de nuestra población pesquera artesanal y nuestros productores acuícolas.