Calidad, diseño y dominio de nuevas tecnologías serán prioritarios para la industria textil de camélidos en el 2018

Nota de prensa

11 de diciembre de 2017 - 12:00 a. m.

  • Anuncio se realizó durante Congreso Internacional de Innovación Industrial en industria textil camélidos, realizado en Arequipa.
  • Evento organizado por CITEtextil Camelidos del ITP red CITE, contó con expertos de Argentina, Colombia, México, Estados Unidos y Perú.

Los centros de innovación, CITEtextil Camélidos Arequipa y CITEccal Arequipa del Instituto Tecnológico de la Producción - ITP red CITE, coorganizaron el espacio técnico para actualizar a productores, especialistas e investigadores de la industria textil, de cuero y calzado. Acciones como ésta forman parte de la asesoría técnica que el ITP brinda a emprendedores y mipymes del país, a través de la red de 46 centros de innovación.

Expertos internacionales compartieron experiencias de innovación de otros países, para orientar los conocimientos e intereses de profesionales y empresarios, con información de primera fuente, especialmente de productores y mipymes de la industria textil a base de fibra de camélidos sudamericanos y de cuero y calzado.

LO QUE SE VIENE

Durante la actividad, las entidades de innovación productiva definieron los temas a desarrollar. “Nos enfocaremos en el desarrollo de diseños con calidad, trabajaremos con especialistas de Argentina, para aprovechar la oportunidad de desarrollo en ese ámbito”, dice el Director de CITEtextil Camélidos Arequipa, Ing. José Carlos Cuentas.

Como entidad que gestiona la innovación, el desafío es incorporar la tecnología. “El reto es intensificar el uso de TIC (…) en la gestión de las empresas pequeñas, automatizar sus procesos, simplificando la manufactura”, continúa el Ing. Cuentas.

Una gran preocupación del CITE es impulsar la competitividad. Los productores requieren manejar el idioma inglés para negociar, vender y competir en mercados globales. Por ello, el mencionado CITE ofrecerá el curso de inglés técnico, diseñado según la necesidad especializada de la industria. “Es un aporte importante para quienes tienen la expectativa de exportar”, dice.

BALANCE DE LA GESTIÓN

“El 2017 ha sido un año de consolidación del CITEtextil Camélidos Arequipa, siempre con la conducción del ITP, impulsando la actualización y orientando el trabajo” señala.

“Es muy positivo el impulso al trabajo en red de los CITE, compartimos actividades, promovemos el intercambio de especialistas y trabajamos en conjunto para presentar proyectos regionales. Dentro de este modelo de gestión  los CITE textiles queremos armar una red que incluya Arequipa, Puno, Cusco con la expectativa de incorporar a Apurímac y Huancavelica”, finaliza el Ing. Cuentas.

Según se detalló, el próximo año se prevé realizar una nueva versión del Congreso Internacional de Innovación Industrial, en articulación con la Universidad Católica Santa María de Arequipa.

 

Oficina de Comunicación

Instituto Tecnológico de la Producción - ITP red CITE