CITEtextil camélidos Puno capacitó a más de 20 artesanas textiles del distrito de Ayaviri
Nota InformativaUn paso hacia la innovación textil




14 de noviembre de 2025 - 9:53 a. m.
En un esfuerzo por potenciar las habilidades de producción de negocios y MYPES textiles, el CITEtextil Camélidos Puno, del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP) adscrito al Ministerio de la Producción (Produce) realizó con notable éxito 4 cursos especializados gratuitos en tejido a mano, beneficiando a 22 artesanas textiles del distrito de Ayaviri de la Provincia de Melgar.
Las jornadas de capacitación, que se desarrollaron en las instalaciones de la Municipalidad Provincial de Melgar durante los meses de septiembre y octubre, abarcaron un periodo de ocho días, con un total de 16 sesiones teóricas y prácticas. El objetivo principal fue mejorar el trabajo artesanal, abordando temas cruciales como el desarrollo de productos decorativos que reflejan la historia, cultura e iconografía de Ayaviri.
Además, se promovió la creación de accesorios y prendas, enfatizando el uso de fichas técnicas y cálculos para establecer puntos y carreras. Las artesanas también aprendieron diversas técnicas de tejido, incluyendo bordado a mano y crochet, finalizando con un curso sobre control de calidad y acabados. Este último módulo permitió a las participantes verificar la calidad de los hilos, las tensiones, las costuras y las medidas, garantizando así productos de altos estándares.
Durante la ceremonia de clausura, se exhibieron los trabajos elaborados, que incluyeron chompas, gorros, chullos, chalinas, chales, faldas, mitones y cuelleras, entre otros. Las participantes tuvieron la oportunidad de presentar sus productos y compartir sus experiencias a lo largo del proceso de creación.
La especialista en tejido a mano del CITEtextil destacó que se compartieron nuevas técnicas que fortalecen los conocimientos previos de las artesanas. “Ahora podemos presentar al cliente propuestas innovadoras, con nuestros propios diseños y según las tendencias. Ya podemos ingresar al mercado sin miedo”, enfatizó.



