Concurso macrorregional de quesos 2025 albergó a los mejores exponentes de la zona centro

Nota de prensa
Los mejores quesos del centro del Perú ya están en Oxapampa
foto
foto
foto
foto
foto

Fotos: propia

UFCII

29 de setiembre de 2025 - 8:00 a. m.

Con la participación de especialistas del CITEagroindustrial Oxapampa, del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP) órgano adscrito al Ministerio de la Producción (Produce), el Gobierno Regional de Pasco, a través de Agromercado del MIDAGRI, con el apoyo de la Municipalidad Provincial de Oxapampa, organizó el “Concurso Macrorregional de Quesos 2025”, que reunió a los mejores productores de la zona centro del país.


Los profesionales del CITE como jurado, garantizaron una evaluación técnica, transparente y de alto nivel. Ellos fueron la máxima autoridad en el certamen, al finalizar, sustentaron cada fallo de manera clara y profesional. La evaluación se realizó mediante un análisis sensorial organoléptico (es decir, se analizó sabor, textura, aroma y apariencia).


Los objetivos del concurso fueron: promover la producción de quesos regionales hechos con leche fresca local, fomentar la cultura quesera en el país, dando a conocer su gran variedad y calidad, estimular la sana competencia entre productores de la Macrorregión Norte, Centro y Sur.


Además, promover el consumo de quesos a nivel local, regional y nacional e impulsar el intercambio comercial y abrir puertas a nuevos mercados. Para la puntuación, los expertos utilizaron una tabla de puntaje individual y una moderna plataforma digital proporcionada por el Comité Organizador del Concurso (COC). El evento reunió a productores individuales, Mipymes, asociaciones y cooperativas de las regiones de: Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, Lima, Callao, Ucayali y Pasco.


En total, se recibieron más de 130 muestras artesanales que compitieron en 9 categorías, con quesos provenientes desde las alturas de los Andes hasta la selva central. Cada muestra fue codificada cuidadosamente, sin nombres ni etiquetas, para garantizar una evaluación justa. Los tipos de queso evaluados fueron: Paria, Paria Andina y Mozzarella.