Minagri y Produce fijan horarios de atención en mercados y centros de abastos a nivel nacional para garantizar abastecimiento de alimentos

Nota de prensa

Fotos: Produce

31 de marzo de 2020 - 12:32 p. m.

Con el propósito de garantizar el abastecimiento de alimentos en los mercados mayoristas, minoristas, supermercados, bodegas y demás centros de abastos durante el estado de emergencia nacional, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) y el Ministerio de la Producción (Produce), emitieron un comunicado a los gobernadores y alcaldes del país para que implementen acciones para la movilización y horarios de atención.

El comunicado dispone que el abastecimiento de productos a mercados mayoristas y otros centros de abastos estará permitido las 24 horas del día. El personal indispensable para estas tareas debe contar con su documento de identidad (DNI) y pase laboral vigente.

Asimismo, con la finalidad de garantizar el abastecimiento y expendio de alimentos para la población, los agricultores podrán movilizarse las 24 horas, para ello deberán de portar su DNI y pase laboral vigente.

El comunicado precisa que la venta de alimentos y productos de limpieza e higiene personal al público en mercados mayoristas se realizará de 06:00 a 16:00 horas y en los mercados minoristas, supermercados, bodegas y demás centros de abastos de 07:00 a 16:00 horas, para facilitar el traslado y retorno a sus domicilios de los trabajadores y consumidores de conformidad con lo dispuesto en el Decreto Supremo N° 053-2020-PCM.

Para el caso de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Loreto, la venta de alimentos y productos de limpieza e higiene personal al público en mercados mayoristas será de 06:00 a 14:00 horas y en los otros establecimientos de 07:00 a 14:00 horas.

Corresponde a las municipalidades establecer el aforo máximo de personas de acuerdo a cada espacio durante las horas de funcionamiento de mercados y otros centros de abastos.

Finalmente, se dispone el uso obligatorio de mascarillas y guantes para todas las personas que laboran y expenden productos en mercados mayoristas, minoristas y centro de abastos a nivel local.