Puno: CITEtextil Camélidos propone innovación en sistemas de organización y comercialización de fibra de alpaca

Nota de Prensa
• Representantes del CITEtextil sostuvieron reunión con Gobernador Regional.

Fotos: PROPIA

11 de marzo de 2020 - 2:00 p. m.

Buscando articular esfuerzos a favor del sector alpaquero, el Instituto Tecnológico de la Producción (ITP), mediante el CITEtextil Camélidos Puno propuso “Innovar el sistema de organización y comercialización de fibra de alpaca”, mediante la creación de un modelo empresarial asociativo de carácter abierto, denominado “Corporación Alpaquera del Perú”

Este diseño supone la integración vertical de los principales eslabones de la cadena de valor como son: Los criadores, las confecciones industriales, artesanales y su comercialización.

Mejoraría la redistribución de la utilidad sinérgica obtenida entre las unidades productivas asociadas, con base al valor aportado, en bienes o servicios, respecto al costo total.

Asimismo, la conformación de un comité técnico integrado por las instituciones públicas y privados de apoyo al sector, para que de manera conjuntan los asista en temas relacionados a desarrollo de mercados, comercialización, finanzas, crianza, innovación tecnológica, etc.

Con todo ello se espera lograr una oferta exportable calificada que responda satisfactoriamente a las exigencias del mercado internacional. La implementación de la propuesta permitirá crear condiciones objetivas para la adopción y sostenibilidad en cuanto a innovación tecnológica.

Esta iniciativa fue expuesta por el director del CITE, Víctor García Carhuayo ante el Gobernado de Puno, Agustín Luque Chaiña, y representantes de las entidades del sector camélidos dependientes del Gobierno Regional.

Dato

El CITEtextil Camélidos Puno, es una institución pública en cuyo trabajo prevalece la adecuada provisión de servicios de tecnología a las unidades de negocio dedicadas al procesamiento de la fibra de camélidos sudamericanos.

Su finalidad es incrementar la competitividad y productividad de los productores alpaqueros para la ampliación de oportunidades en los mercados nacional e internacional