IRTP lanza disco en homenaje a Victoria Santa Cruz

Nota Informativa
El IRTP celebra el centenario de nacimiento de la destacada investigadora de la danza y música afroperuana con una producción muy especial.
Victoria Santa Cruz - Portada CD

28 de octubre de 2022 - 4:38 p. m.

Este 27 de octubre Victoria Santa Cruz habría cumplido cien años de vida y el IRTP, mediante Radio Nacional, quiere celebrarlo con un disco en su honor. Se trata de un reconocimiento a la mujer ícono de la investigación de la danza y música afroperuana.

Victoria Santa Cruz: Me gritaron negra” es una selección de pregones y sentires compuestos por Victoria interpretados al estilo y complicidad de personajes del arte, cultura, música, deportes, academia, entre otros.

Cabe mencionar, que esta es la tercera entrega de Nacional Producciones, proyecto del IRTP orientado a creaciones fonográficas que pretenden acercar al público, la obra cultural de peruanos notables y de  diverso quehacer cultural. Las producciones anteriores fueron “Vallejo, al pie del orbe” (2017) y “Nicomedes, contra amarguras y penas” (2019).

El CD-multimedia se lanzó el 27 de octubre en todas las plataformas del IRTP y contiene las voces de Luis Angel Pinasco, Ebelin Ortiz, Stephany Orúe, Luis Sandoval, Gonzalo Torres e Irma Maury; Octavio Santa Cruz Castillo (sobrino de Victoria), Lucho Gonzáles, Lidia Barroso, Marco Romero y Jessica Sarango, en una versión musicalizada del poema Me gritaron negra.

Victoria Santa Cruz: Me gritaron negra” se destaca también por incluir a personajes ligados con el activismo a favor de los derechos de los afroperuanos como Mónica Carrillo y Owan Lay; y al deporte nacional como Lucha Fuentes, considerada la mejor jugadora del siglo XX, interpretando el pregón La picantera, o al “capitán de América”, Héctor Chumpitaz, poniendo su voz a El mantequero.

Las voces emblemáticas de nuestra casa radial esta vez están representadas por Zoraida Arias quien junto a Susana Matute, representante del Ministerio de Cultura, nos comparte el pregón Las Lavanderas; ademas de las nuevas generaciones tambien están presentes a través del Dúo Lubran integrado por los hermanos Luana y Brando Gallesi con su interpretación de Pa gozá con el ritmo del tambó.

Victoria Santa Cruz: Me gritaron negra” contará además con una banda multimedia que permitirá  ver a cada participante grabando el disco. Todo este material será publicado en las plataformas digitales del IRTP y Nacional para su descarga libre y gratuita en el siguiente enlace: radionacional.com.pe/victoriasantacruz.

Una vez más, el Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú – IRTP, contribuyendo con la promoción de la cultura.