Fiestas Patrias: TVPerú revive el tema patriótico “La Chicha”

Nota Informativa
Esta canzoneta fue compuesta por José Bernardo Alzedo y escrita por José de la Torre Ugarte, autores del Himno Nacional del Perú.

21 de julio de 2022 - 3:30 p. m.

Con motivo de las Fiestas Patrias y para avivar el espíritu patriota, TVPerú tiene el agrado de presentar un videoclip del que pudo ser nuestro Himno Nacional, “La Chicha” (1820), canción patriótica compuesta por José Bernardo Alzedo y escrita por José de la Torre Ugarte, autores del Himno Nacional del Perú.

En entrevista para Rimanchik, el historiador Jesús Cosamalón explicó que esta canción, de manera intrínseca, vincula esta bebida con el espíritu independentistas, el cual aún era un tema “tibio”, por lo que se puede considerar a esta canción como una especie de propaganda. Asimismo, esta canción engloba temas de la vida cotidiana de peruanas y peruanos de la época.

Por su parte, Jorge Luis Gonzales, músico y encargado de revivir esta canción patriótica, comentó que esta canzoneta peruana fue muy sencilla de reproducir. “Lo bueno de esta canción es la genialidad de los compositores”, señaló González.

Entre las voces que se distinguen en estaa versión destacan las de los cantantes peruanos Willy Noriega y Saywa. Asimismo, el video que acompaña la melodía presenta pinturas de Pancho Fierro, así como imágenes de recientes hitos nacionales en la gastronomía, deporte, cultura, entre otros.