IRTP realizó el primer desayuno de trabajo “Noticiero en Lenguas Originarias: Diálogo y reflexión con los protagonistas”

Nota Informativa

31 de marzo de 2022 - 5:54 p. m.

Con éxito se llevó a cabo el primer desayuno de trabajo “Noticiero en Lenguas Originarias: Diálogo y reflexión con los protagonistas”. El evento estuvo presidido por el presidente ejecutivo del IRTP, Jospeh Dager Alva, y contó con la participación de los catedráticos Celia Rubina (PUCP), Lourdes Quiros Melendez (UPC) y Roberto Brañez Medina (UARM). Asimismo, estuvieron presentes los conductores y la productora de los noticieros en lenguas originarias como Walter Escobar, Brisaida Aruhuanca, Clodomiro Landeo y Nuria Giraldes.

Durante el encuentro, que se realizó el pasado 22 de marzo en la sede institucional de Lima, los participantes intercambiaron experiencias referidas al proceso de elaboración del noticiero tanto en quechua como en aimara. Asimismo, se dieron recomendaciones en lo referido a la traducción e interpretación y al marco lingüístico de las lenguas originarias, cuya pronunciación y significado puede variar de acuerdo a la región donde se emplea.

La actividad se llevó a cabo dentro del marco de la celebración por el quinto aniversario del lanzamiento del primer noticiero en lenguas originarias del Perú y el creciente reconocimiento del esfuerzo de quienes conducen y producen estos contenidos.