Campaña “Forjando valores” del IRTP presenta a joven que inventó robot para acompañar a niños enfermos

Nota de prensa
El robot creado por Sebastián Caballa atiende a 40 pacientes pediátricos cada mes.
1
2
3

15 de diciembre de 2025 - 2:30 p. m.

El Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP) cierra la campaña “Forjando valores: héroes pura camiseta” con la historia de Sebastián Caballa, ingeniero mecatrónico de 28 años, quien lidera una propuesta innovadora que acerca la tecnología y acompaña a pacientes pediátricos en su proceso de recuperación en el Instituto Nacional de Salud del Niño-San Borja.


Junto a un grupo de estudiantes y docentes de la Pontificia Universidad Católica del Perú, se creó a Ropi, un robot programable e interactivo que nació en 2021 como una iniciativa estudiantil, cuando Sebastián y su equipo decidieron desarrollar una herramienta tecnológica con impacto real en el entorno hospitalario. Con un fondo inicial de responsabilidad social universitaria, construyeron los dos primeros prototipos, que combinan sensores, movimiento y conexión a la nube para brindar acompañamiento a niños que atraviesan tratamientos complejos.


Ropi puede conversar, reconocer emociones y brindar información de forma amigable. Gracias a su sistema de inteligencia artificial y a su programación en cinco lenguas originarias —quechua chanka, asháninka, shipibo-konibo, ticuna y castellano— se ha convertido en un puente comunicativo para familias y un aliado del personal médico, donde acompaña a unos 40 pacientes pediátricos nuevos cada mes desde 2022.


El robot permite extender el acompañamiento psicológico a los niños, ya que captura información relevante sobre su estado emocional y mantiene su atención mediante juegos, diálogos y actividades interactivas. La iniciativa ha sido reconocida por su impacto, obteniendo en 2024 el Premio Nacional de la Juventud en la modalidad de Ciencia y Tecnología del Senaju, organismo adscrito al Minedu.


Sebastián Caballa mantiene su trabajo guiado por la figura del héroe Francisco Bolognesi, cuyo ejemplo de responsabilidad inspira la dedicación con la que impulsa esta propuesta que beneficia a cientos de infantes.


“Sueño con poder llevar a Ropi a más hospitales con niños y niñas o incluso adultos, para que puedan tener un apoyo extra en su recuperación y, al mismo tiempo, puedan conocer más sobre la tecnología”, afirmó Sebastián.


Con esta historia, la campaña “Forjando valores: héroes pura camiseta” del IRTP llega a su fin, mostrando a lo largo del año a diferentes ciudadanos comprometidos con el desarrollo de sus comunidades e inspirados en los héroes de nuestra nación. Conoce más sobre la campaña en la web www.gob.pe/irtp.


Oficina de Comunicación e Imagen Institucional
Lima, 15 de diciembre de 2025