Capacitación regional en el Perú fortalece la lucha contra enfermedades en la acuicultura

Evento
Desarrollado en SANIPES en el marco de un proyecto ARCAL para la reducción de la tasa de mortalidad de la trucha arco iris
Laboratorio de SANIPES

Fotos: SANIPES

25 de marzo de 2024 - 6:52 a. m.

La acuicultura representa una solución crucial para garantizar el suministro de alimentos para una población mundial en crecimiento. Sin embargo, en América Latina y el Caribe, el sector enfrenta desafíos significativos, especialmente en la crianza de truchas arcoíris, donde las comunidades rurales luchan con recursos limitados y brotes de enfermedades.
 
En este contexto, se desarrolla el proyecto de cooperación técnica RLA5086, titulado "Reducción de la tasa de mortalidad de la trucha arco iris asociada al virus de la necrosis pancreática infecciosa y a enfermedades emergentes mediante técnicas moleculares y ómicas". Respaldado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), a través del Acuerdo Regional ARCAL, este proyecto tiene como objetivo principal fortalecer la crianza de truchas para combatir las tasas alarmantes de mortalidad debido a enfermedades como el virus de la necrosis pancreática infecciosa (IPN).
 
Precisamente, del 18 al 22 de marzo de 2024, se llevó a cabo en el Perú una actividad relevante en el marco de este proyecto: el Curso Regional de Capacitación sobre Diagnóstico Molecular y Secuenciación por Nanoporos del Virus IPN. Organizado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), en colaboración del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (SANIPES), el curso reunió a participantes de Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, México, Panamá, Perú y Uruguay.
 
La capacitación estuvo a cargo de los renombrados expertos Frederick Kibenge y Molly Kibenge de la University of Prince Edward Island de Canadá, y Zelalem Mekuria de la Ohio State University de los Estados Unidos de América. Se enfocó en proporcionar capacitación práctica en diagnóstico molecular y caracterización del virus IPN, utilizando técnicas como la reacción en cadena de la polimerasa (PCR) y el secuenciamiento masivo. Además, se resaltó la importancia de prácticas comunes para evitar contaminaciones y lograr resultados de calidad.
 
Considerando los tres objetivos principales del curso: preparar a los participantes para el diagnóstico molecular del virus IPN, capacitar en el uso de la plataforma Nanopore para el secuenciamiento de generación completa, y garantizar estándares de calidad en los diagnósticos, se espera que los asistentes puedan implementar estos conocimientos en sus respectivos laboratorios.
 
Esta actividad es parte del amplio alcance del proyecto de cooperación técnica RLA5086, que busca mejorar el diagnóstico y la resistencia genética del virus IPN, así como promover la colaboración regional y fortalecer la seguridad alimentaria en comunidades vulnerables.
 
La trucha arcoíris, una especie prioritaria en la región, no solo es crucial para la economía local, sino que también desempeña un papel vital en la seguridad alimentaria, proporcionando proteínas de alta calidad a comunidades donde los recursos son escasos.
 
Con esta iniciativa se espera contribuir a un futuro más seguro y próspero para la acuicultura en América Latina y el Caribe, donde la tecnología nuclear y la cooperación regional se unen para abordar desafíos prioritarios y garantizar un suministro sostenible de alimentos para las próximas generaciones.