Se Suscribe Memorando de Entendimiento entre el IPEN y el Centro Global para la Asociación de Energía Nuclear de la India

Nota Informativa
Se busca realizar actividades conjuntas de investigación y desarrollo así como capacitación y entrenamiento en aplicaciones pacificas de la energía nuclear
Embajador de la República de la India en el Perú y Presidente del IPEN suscriben MoU

16 de marzo de 2024 - 10:04 a. m.

El 15 de marzo, se llevó a cabo la firma del Memorando de Entendimiento para la cooperación en los campos del uso pacífico de la energía nuclear, entre el Instituto Peruano de Energía Nuclear y el Centro Global para la Asociación de Energía Nuclear de la India, suscrito por el Excmo. Sr. Vishvas Sapkal, Embajador de la India en Perú; y el Dr. Mario Mallaupoma Gutiérrez, Presidente del IPEN. Entre los participante a esta importante ceremonia también estuvieron el Señor Ministro Consejero, Abel Antonio Cárdenas Tuppia, de la subdirección de Seguimiento y Evaluación de Alianzas y Asociaciones Estratégicas con Asia y Oceanía del Minsiterio de Relaciones Exteriores; funcionarios de la Embajada de la India en el Perú y representantes del IPEN.
 
El mencionado documento, tiene por objeto que ambos gobiernos puedan seguir cooperando en áreas en los que la tecnología nuclear contribuya a la solución de problemas nacionales, considerando que ambos gobiernos se encuentran comprometidos con la promoción y el desarrollo de la energía nuclear en beneficio de la población de sus respectivos países.
 
Las áreas de cooperación acordadas incluyen, entre otras, las siguientes: aplicación de radioisótopos y radiaciones ionizantes en la agricultura y la industria; radiofármacos y su uso; estudios hidrológicos con isótopos; tecnologías con radiaciones aplicadas a la irradiación de alimentos y la esterilización de productos médicos; Reactores de investigación y aspectos regulatorios; desarrollo de recursos humanos; instrumentación nuclear, planificación energética, técnicas de END, radiografía industrial.
 
Para operativizar el Convenio las partes han acordado la conformación de un Grupo de Trabajo Conjunto (GTC) sobre Investigación y Desarrollo con el fin de promover y aplicar el presente Memorando de Entendimiento, el cual tendrá una vigencia inicial de 10 años y podrá ser renovado automáticamente por otros 2 años. 
 
Las buenas relaciones de cooperación y apoyo mutuo con la India datan desde el 26 de agosto de 1975 en que se suscribió un Acuerdo entre el Gobierno de la India y el Gobierno de Perú sobre cooperación técnica y científica; así como un Acuerdo de Cooperación sobre los Usos Pacíficos de la Energía Nuclear suscrito el 12 de febrero de 1992, con la Comisión de Energía Atómica de la India.
 
Actualmente, la India es considerada uno de los países con  un mayor desarrollo en el uso de la energía nuclear para usos pacíficos, entre los que destaca la producción de energía eléctrica; así como, aplicaciones en usos médicos, agrícolas y pecuarios, para lo cual cuentan con 6 reactores nucleares de investigación operativos, por lo que resulta de interés para nuestro país estrechar lazos de colaboración y apoyo mutuo con dicha República.
 
De acuerdo a la información consignada en la página web del Centro Global de Energía Nuclear (GCNEP) de la India, se trata de una entidad pública encargada de realizar investigación, diseño y desarrollo de sistemas nucleares que sean intrínsecamente seguros, resistentes a la proliferación y sostenibles; de organizar capacitaciones, seminarios, conferencias y talleres sobre temas de actualidad a cargo de expertos indios e internacionales, con el fin de desarrollar un grupo de recursos humanos capacitados; así como de fomentar la asociación mundial en materia de energía nuclear a través de programas de formación e investigación en colaboración; entre otros.
 
Tanto el IPEN como el GCNEP, tienen las capacidades e infraestructura para establecer un programa de transferencia tecnológica que incluya la planificación y organización de actividades de investigación y desarrollo; ejecución de proyectos conjuntos de investigación científica y desarrollo tecnológico en el campo de la energía nuclear; la realización  de actividades de capacitación y entrenamiento que permitirá reforzar las capacidades existentes; y fortalecer las redes de colaboración en el campo la ciencia y tecnología nucleares con la República de la India.