Con los auspicios del OIEA se inicia Taller sobre Hidrología Isotópica - Fomentando la Cooperación en Investigación

Nota Informativa
Organizan Instituto Peruano de Energía Nuclear e Instituto Geofísico del Perú
Mesa de honor de la ceremonia de inauguración

27 de febrero de 2024 - 10:02 a. m.

Con el fin de dar a conocer las principales aplicaciones de la hidrología isotópica; así como, comprender los conceptos básicos del uso de isótopos inestables mediante el análisis de casos de estudio relevantes; y desarrollar proyectos de investigación conjuntos en el campo de la hidrología isotópica, el 26 de febrero  se dio inicio al  “Taller de Hidrología Isotópica - Fomentando la Cooperación en Investigación”, organizado por el Instituto Peruano de Energía Nuclear – IPEN en colaboración con el Instituto Geofísico del Perú – IGP y los auspicios del Organismo Internacional de Energía Atómica - OIEA.
 
El taller ofrecido por el experto internacional del OIEA Dr. Daniel Martínez, en el marco del proyecto PER7005 denominado “Aplicación de técnicas isotópicas para evaluar el agua superficial y subterránea en cuencas de montaña para la adaptación al cambio climátic0”, tiene una semana de duración, período durante el cual se abordarán temas referidos a la Introducción al uso de isótopos estables en estudios de hidrología isotópica y el rol del OIEA; uso de isótopos radioactivos en datación de agua subterránea; planificación y realización de muestreos de agua para isótopos inestables (3H/3He) y CFCs; entre otros.
 
La ceremonia inaugural contó con la participación del Dr. Sergio Morera del IGP, contraparte del proyecto PER7005, quien comentó sobre la importancia del tema y los trabajos realizados la a cuenca del rio Mashcon en la ciudad de Cajamarca, y la estimación del agua subterránea que provee el ecosistema Páramo mediante el uso de trazadores.  Precisó que la técnica se basa en la presencia de los isótopos estables Oxígeno-18 y Deuterio integrantes de la molécula de agua, los cuales  constituyen  trazadores naturales que permiten monitorear flujos de agua de diversa magnitud. 
 
Por su parte el Dr. Daniel Martínez señaló que la hidrología es una disciplina en la que intervienen profesionales de diversas áreas como geólogos, físicos, químicos, abogados, mediadores y profesionales relacionados con el sector productivo y social y que durante el desarrollo del taller trasmitirá su experiencia y know how adquirido a lo largo de su trayectoria en el tema.
 
La inauguración estuvo a cargo del presidente del IPEN Dr. Mario Mallaupoma, quien agradeció la presencia del experto internacional así como de los participantes señalando sus expectativas respecto del taller y de la posibilidad de establecer alianzas estratégicas con otras entidades para trabajar en forma conjunta en este tema de gran importancia, considerando que las técnicas nucleares permiten obtener, en forma precisa, información para conocer el origen, dinámica, calidad y el  volumen de explotación, según la recarga de aguas subterráneas.
 
De acuerdo a lo señalado por el Dr. Mallaupoma, “el tema del agua es crucial para la vida de todas las especies vivientes en la tierra, en general. Hay más agua subterránea que en la superficie. Pero se requiere conocer como ha sido la recarga de las aguas subterráneas, y también conocer el comportamiento del ciclo del agua donde se suceden procesos de evaporación y condensación. Sabemos que los isótopos más ligeros se evaporan más rápidamente mientras que en el caso de la condensación, ocurre lo contrario, primero lo hacen los isótopos más pesados. Pero sabemos que hay isótopos estables y radiactivos. Al analizar la presencia de isótopos seguramente estudiarán la información que nos brinda el fraccionamiento isotópico y que ayudarán a las correspondientes evaluaciones. “
 
Entre los participantes figuran representantes de  la Universidad Nacional de San Agustin de Arequipa; Universidad Nacional del Altiplano; Universidad Nacional de Cajamarca; Universidad Nacional Agraria La Molina; Universidad Nacional Mayor de San Marcos; la Universidad Nacional Autónoma de Huanta; Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga; Instituto Geofísico del Perú; SENAMHI; INGEMMET; Proyecto Puyango Tumbes; entre otros.