IPEN realiza taller formativo para primeros respondedores en emergencias radiológicas y nucleares en grandes eventos públicos (GEP)

Nota Informativa
Con miras a la participación del Perú en el Foro APEC
Participantes del Taller

16 de febrero de 2024 - 2:02 p. m.

De acuerdo a lo previsto,  en el mes de noviembre del año 2024, el Perú será anfitrión del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC). Este importante foro compuesto por 21 economías del Asia-Pacífico, incluirá reuniones de líderes mundiales en las ciudades de Arequipa; Cusco; Lima; Pucallpa y Trujillo.  Por ello el IPEN con la finalidad de implementar las medidas de seguridad nuclear, para Grandes eventos Públicos, en coordinación con la Policía Nacional del Perú viene desarrollado, del 15 al 16 de febrero 2024, el Taller formativo para primeros respondedores en emergencias radiológicas y nucleares en grandes eventos públicos (GEP).

Este taller fue inaugurado por el presidente del IPEN, doctor Mario Mallaupoma, quién refirió el importante rol que cumple las diversas entidades, quienes de manera articulada, salvaguardan la vida de los ciudadanos ante emergencias radiológicas y nucleares que podrían presentarse en grandes eventos públicos; destacando la importante trabajo que realizaron las entidades que participaron en las medidas de seguridad de los Juegos Panamericanos del año  2019.
 
Asimismo, el Presidente del IPEN junto al Sub Oficial Superior de la PNP, Marcelo Felipe Paredes, agradecieron la presencia, de las instituciones participantes, entre los cuales se encuentran: la Dirección Nacional de Inteligencia, Gobierno Regional de Arequipa (Asesores del Gobernador Regional de Arequipa, Gerencia de Agricultura y Salud y Defensa Civil, Transporte, 1era, 2da y 3era Fiscalía de Prevención del Delito de Arequipa, funcionares del aeropuerto de Arequipa, Cuerpo General de Bomberos) y la Policía Nacional del Perú (Dirección contra el Terrorismo de la PNP con su división de Investigación de Terrorismo Internacional, Dirección de Inteligencia, Dirección de Seguridad Integral con su división de Seguridad Aeroportuaria, Región Policial de Lima a través de sus unidades de Inteligencia, Unidad de Desactivación de explosivos, la central 105 y unidades de emergencia; así como, la Región policial de Arequipa y sus unidades de escoltas, Sub Unidad de Acciones Tácticas, Unidad de Emergencias de Explosivos y comisarías de la región de Arequipa). 

El taller se viene desarrollando bajo la modalidad presencial para los participantes de Lima y a la vez, de manera virtual para los de provincia, y el CSEN emitirá diploma para los participantes que aprueben el curso y que tenga una asistencia mínima del 80%. Cabe mencionar que, durante estos dos días de taller, serán especialistas del IPEN, quienes estarán brindando las capacitaciones, para lo cual contaremos con las ponencias del Ing. Andres Corahua, Ing. Germán Mendoza y el Ing. David Huarachi.