Reunión técnica entre el Presidente del IPEN y la Directora del Instituto Nacional de Salud del Niño

Nota Informativa
Se busca reforzar el trabajo conjunto en beneficio del país
Autoridades del IPEN y del INSN

10 de febrero de 2024 - 1:48 p. m.

La atención de los niños debe de ser una las prioridades en nuestro país, sobre todo cuando tienen problemas de salud, ante lo cual la tecnología nuclear contribuye a través de la irradiación gamma.  Para ello desde hace muchos años, se ha realizado proyectos exitosos como el de la irradiación de apósitos y otros para atender casos de quemaduras, malformaciones y otros problemas de salud.
 
Como sabemos los niños son los más propensos a sufrir quemaduras graves, para cuyo tratamiento se utiliza apósitos esterilizados con radiación gamma, los cuales funcionan como una barrera biológica excelente entre la herida y el medio ambiente promoviendo la regeneración de la piel. En ese sentido el trabajo conjunto desarrollado por el Instituto Peruano de Energía Nuclear  y el Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja, resulta ser muy positivo.  Sin embargo, por diferentes motivos, este trabajo no tuvo la magnitud necesaria.
 
Ante ello, el día viernes 09 de febrero el IPEN promovió una reunión conjunta entre el Presidente del IPEN, Dr. Mario Mallaupoma y la Dra. Zulema Tomas, Directora del Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja (INSN) , en la que participaron la Dra. Emma Castro y el cuerpo directriz que acompaña en la gestión a la Dra. Tomas. 
 
Esta reunión permitió hacer conocer, por parte de la Directora del INSN las necesidades existentes para reforzar un trabajo conjunto y dar a conocer nuevas necesidades, que podrían ser atendidas a través de nuevos proyectos nacionales a ser apoyados por el OIEA. 
 
En ese sentido, el Presidente del IPEN transmitió el apoyo total de nuestra institución en un tema de tanta importancia social para atender las necesidades de nuestra niñez. Igualmente hizo el alcance de poder visibilizar la tarea que realiza el INSN y la importancia de las aplicaciones pacíficas de la tecnología nuclear. Hizo conocer también que se había considerado esta experiencia conjunta, como una experiencia exitosa como país, y que por ello habíamos considerado que debía ser parte de los proyectos exitosos a ser difundidos dentro del programa ARCAL, con ocasión de su 40 aniversario. También se comprometió la participación de la Directora del INSN para que pudieran dar el testimonio del impacto social que ha significado la ejecución de este Proyecto.
 
No se puede dejar de mencionar los términos afectuosos del trato de la Dra. Zulema Tomas al referirse a la Dra. Emma Castro, llamándola “el ángel de nuestros niños”, lo cual desde luego resulta ser no solo un elogio muy grande a nuestra profesional sino también a nuestra institución. Finalmente la reunión permitió hacer una valoración del trabajo conjunto y de reforzar nuestro compromiso conjunto con la niñez y nuestro país.