Concluye con éxito el Curso de Energía Nuclear y las Radiaciones Ionizantes aplicadas a la vida cotidiana

Nota Informativa
Participaron docentes de CYT de diversas regiones del Perú
Presidente del IPEN Dr. Mario Mallaupoma ofreciendo clase magistral

2 de febrero de 2024 - 4:42 p. m.

Con el objetivo de capacitar y actualizar a los docentes de educación secundaria en el conocimiento de la Energía Nuclear y sus diversas aplicaciones en el quehacer cotidiano, el Instituto Peruano de Energía Nuclear a través del Centro Superior de Estudios Nucleares ofreció el “Curso de Energía Nuclear y las Radiaciones Ionizantes aplicadas a la vida cotidiana para Docentes” llevado a cabo del 18 al 31 de enero de 2024 y que contó con la participación de un gran grupo de profesores y profesoras de Educación Secundaria del área de Ciencia, Tecnología y Ambiente de diversas regiones del país y del extranjero.
 
El mencionado Curso que incluyó una clase magistral a cargo del Presidente del IPEN, Dr. Mario Mallaupoma, contó con la  participaron como capacitadores de destacados especialistas de la institución, entre los que se menciona a David Huarachi, Oscar Baltuano, Andrés Corahua, Marco Espinoza, Jhony Vargas, Emma Castro, Agustín Zúñiga, Anita Robles, Bertha Ramos, Delcy Castro, Cynthia Cáceres, Víctor Poma, Natali Palomino, Patricia Bedregal, José Osores, Marco Munive, Maria Isabel Canchari, Rolando Ticona, Ricardo Flores.  Asimismo, se contó con la  participación de la Lic. Liz Villanueva del SENASA.
 
Los referidos expositores abordaron temas relacionados a las diversas aplicaciones de la energía nuclear y su contribución a la solución de problemas nacionales; así como, las perspectivas futuras de la tecnología nuclear en nuestro país, desarrollados a través de exposiciones; absolución de consultas; actividades de evaluación; visitas virtuales a los Laboratorios; entre otros, lo cual ha permitido que los participantes puedan consolidar y ampliar sus conocimientos sobre la Energía Nuclear. Durante el evento se realizó también el lanzamiento del Programa LEER (Laboratorio de Educación y Entrenamiento Remoto del Reactor Nuclear RP-10) a la comunidad académica lo que concitó la atención de los participantes por la experiencia práctica de poder hacer uso, en tiempo real, de importante información generada durante la operación del reactor nuclear.

Durante los 10 días que duró la capacitación, alrededor de 200 docentes procedentes de las diversas regiones de nuestro país e incluso de países hermanos, participaron virtualmente en las  diversas ponencias; desarrollaron actividades de evaluación;  y realizaron trabajos prácticos como monografías e infografías de los temas recibidos durante las 120 horas académicas impartidas.
 
La clausura del evento estuvo a cargo del Dr. Mario Mallaupoma, Presidente de la institución quien expresó a los docentes su satisfacción y agradecimiento por la acogida, precisando que son formadores de futuros científicos por lo que su participación resulta sumamente importante para generar un efecto multiplicador y replicar sus conocimientos entre sus alumnos. Asimismo, los invitó a participar en las diversas actividades que organiza el IPEN para beneficio de la comunidad académica y científica en nuestro país.
 
Desde este espacio también felicitamos al equipo de colaboradores y colaboradoras del Centro Superior de Estudios Nucleares por el entusiasmo y trabajo en equipo que realizan, contribuyendo al logro de los objetivos institucionales.
 
De esta manera, el IPEN continúa acercándose a los diferentes grupos objetivos dando a conocer las aplicaciones nucleares en nuestro país.
 
IPEN “Tecnología Nuclear para el desarrollo sostenible del país”