IPEN participó en evento del Colegio de Ingenieros Químicos

Nota Informativa
Abordaron temas relacionados a generación de energía, tratamiento de aguas del reactor nuclear y uranio
Presidente del IPEN en Conferencia del Colegio de Ingenieros

27 de enero de 2024 - 11:17 a. m.

En el marco de las actividades conmemorativas por el día del Ingeniero Químico en el Perú, el Capítulo de Ingeniería Química del Colegio e Ingenieros de Lima, organizó un Ciclo de Conferencias, llevadas a cabo del 22 al 26 de enero de 12024, en las que participaron destacados especialistas del IPEN.
 
Entre los ponentes estuvo el presidente del IPEN, Dr. Mario Mallaupoma quien abordó el tema referido a reactores modulares pequeños en los que dio a conocer los últimos avances de esta tecnología que está captando el interés a nivel mundial por su fácil ubicación y uso incluso en zonas remotas.
 
Precisó que los reactores modulares pequeños constituyen un tipo de reactores nucleares que tienen una capacidad de potencia de hasta 300 MW por unidad, que pueden producir grandes cantidades de electricidad con bajas emisiones de carbono, lo que además de solucionar las necesidades energéticas, resulta amigable con el medio ambiente.
 
Físicamente son pequeños en comparación con un reactor nuclear de potencia convencional; sus sistemas y componentes pueden ensamblarse en la misma fábrica y transportarse como una sola unidad al lugar en el que van a ser instalados.
 
Las principales ventajas de este tipo de reactores están relacionados con su diseño, pues ocupan menos espacio que las convencionales; pueden colocarse en lugares donde no podrían ubicarse centrales nucleares más grandes, incluso en zonas remotas; permiten ahorrar costos y tiempo de construcción y pueden desplegarse gradualmente para ir ajustándose a la demanda creciente de energía.  Asimismo, ofrecen márgenes de seguridad reforzados, que eliminan o disminuyen considerablemente las posibilidades de que se produzcan accidentes radiológicos.
Asimismo participó en el evento el Ing. Ivan Babiche quien se refirió a la Química del agua en el reactor nuclear RP-10, quien durante su ponencia señaló que el RP-10 es un reactor de investigación tipo piscina de 10 MW de potencia térmica que usa agua como fluido de refrigeración del núcleo, moderador y blindaje biológico. 
 
Teniendo en cuenta que el agua es la principal sustancia en contacto con los materiales estructurales de los elementos combustibles y componentes del reactor, es sumamente importante realizar el adecuado mantenimiento del agua de alta calidad a fin que las impurezas se mantengan lo más bajo técnicamente posible, para evitar entro otros  la corrosión de dichos materiales que en su mayoría son aleaciones de aluminio y acero inoxidable.
 
Precisó,  que para ello se realiza también diversos tratamientos y una permanente evaluación de la calidad del agua mediante análisis fisicoquímicos y análisis por espectrometría gamma para identificar la concentración de iones indeseables y la presencia de radioisótopos, respectivamente,  en los sistemas de tratamiento de agua del reactor y de esta forma evitar la formación de depósitos o incrustaciones en superficies metálicas, corrosión de componentes metálicos y el crecimiento microbiológico, los cuales podrían reducir la eficiencia de la transferencia de calor y poner en riesgo la seguridad de la operación. Además la corrosión podría conducir a fugas o averías en el sistema de enfriamiento de los materiales estructurales y elementos combustibles, principalmente, con la consiguiente liberación de productos de fisión.
 
 
Participó también en el evento el Ing. Julio César Romaní, ex trabajador del IPEN, quien disertó sobre “El Uranio: su importancia para la seguridad energética y radiológica”. En su presentación cuantificó la cantidad de energía en Tera Julios que representaban los recursos medidos e indicados de uranio encontrados hasta la fecha en el área de Macusani (que aún no constituyen reservas).  Comparó dicha cifra con las del Balance Nacional de Energía (BNE-2021) que publica anualmente el Ministerio de Energía y Minas (MINEM), resaltando que la  energía contenida en dicha cantidad de uranio sería casi equivalente a nuestras actuales reservas de gas natural. Concluyó la primera parte de su exposición indicando, que de allí devenía la importancia del uranio para la seguridad energética del país, ya que podría sustituir al gas en la generación de electricidad en el caso de que se agotaran nuestras reservas de gas natural  en los siguientes 20 años, según ya lo vienen advirtiendo las proyecciones realizadas por OSINERGMIN.  
 
En la segunda parte de su exposición, explicó   que la explotación del uranio tiene que ser regulada estrictamente, debido a los riesgos radiológicos derivados principalmente de los elementos radiactivos que forman parte de la progenie del uranio y que quedarán en los relaves de la explotación minera, por lo que estos deberán ser encapsulados adecuadamente para aislarlos del ambiente durante los siguientes miles de años. Señaló que el IPEN, en su función de Autoridad Nacional, viene apoyando al MINEM en el desarrollo de los proyectos de normas así como guías reguladoras relacionadas a las etapas de  explotación y beneficio de uranio.