Convocatoria a presentar propuestas de proyectos ARCAL para el bienio 2026-2027

Nota Informativa
Se espera recibir propuestas para la solución de problemas afines a la región, en sectores prioritarios, utilizando técnicas nucleares y radiactivas
CONVOCATORIA ARCAL 2026-2027

18 de enero de 2024 - 9:26 a. m.

Convocatoria para presentar propuestas de proyectos ARCAL para el bienio 2026-2027
 
Se invita a la comunidad científica, profesionales e investigadores de universidades e instituciones públicas nacionales a presentar propuestas de proyectos ARCAL, que busquen resolver problemáticas comunes para América Latina y el Caribe, donde la tecnología nuclear y sus aplicaciones contribuyan a su solución.
 
El Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN) informa a la comunidad científica, profesionales e investigadores de universidades e instituciones públicas, que en el marco del Programa de Cooperación Técnica del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y del Acuerdo Regional de Cooperación para la Promoción de la Ciencia y la Tecnología Nucleares en América Latina y el Caribe (ARCAL), se ha abierto la convocatoria para presentar propuestas de proyectos ARCAL para el ciclo 2026-2027.
 
ARCAL, que reúne a 21 países de América Latina y el Caribe, es un acuerdo de cooperación técnica y económica que promueve el uso de las técnicas nucleares con fines pacíficos. Su propósito es contribuir al desarrollo sostenible de la región, mediante la cooperación entre los países, para la solución de problemas prioritarios en materia de Seguridad Alimentaria, Salud Humana, Ambiente, Energía y Tecnologías con Radiación. 
 
Los proyectos de ARCAL permiten acceder a misiones de experto, además de cursos y talleres, donde sus principales resultados se orientan a la formación de recursos humanos, transferencia de conocimiento, consolidación de redes de colaboración y conservación del conocimiento nuclear.
 
Para el ciclo 2026-2027, la presentación de propuestas deberá enmarcarse en las necesidades/problemas identificadas en el Perfil Estratégico Regional 2022-2029, y que se han priorizado para este ciclo. La información, junto a sus respectivos objetivos, nivel de desglose, indicadores, línea base y meta, está disponible en el (Anexo I) “Prioridades Ciclo 2026-2027”.
 
Requisitos de admisión
 
  • El/la o los/las proponentes deben tener un vínculo oficial con alguna institución que lo/a patrocine.
  • La propuesta en inglés y español deberá ser remitida al IPEN a través del “Formulario para presentación de propuesta de proyecto” (Anexo II).  El formulario debe ser completado íntegramente en ambos idiomas, y enviado junto con una carta u oficio de respaldo institucional firmada por el representante legal o un funcionario autorizado para tal fin, al Presidente del IPEN y Coordinador Nacional de ARCAL, Dr. Mario Mallaupoma Gutiérrez
  • El plazo de envío de las propuestas de proyectos es hasta el lunes 26 de febrero de 2024.
 
Para mayor información y consultas, se solicita contactar a la oficina de enlace, correos electrónicos: pres@ipen.gob.pe; mcanchari@ipen.gob.pe; cmorita@ipen.gob.pe; ctai@ipen.gob.pe.
 
Documentos anexos: